Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Semana Santa, Puelche, luna llena y placenteramente soleado…

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• [Truchas] Semana Santa, Puelche, luna llena y placenteramente soleado…

Para pescar, esas cuatro condiciones del titulo, siempre las evito aunque se presenten de a una, mi experiencia me hace buscar días feos, ventosos (siempre del oeste), fríos y poco amigables. Soy creyente de que esas condiciones me ayudan a pasar desapercibido ante los peces, realmente siento que para pescar, hay que sufrir.
    El fin del 2018 me despidió con una enfermedad inesperada que no me dejó trabajar por casi 3 meses, con 11 kilos menos, imposibilidad de leer, de atar, de caminar y una docena de síntomas feos, mi hipotiroidismo (cuestión jodida pero no grave), me dejó fuera de la pesca en casi todo el 2019, y fue así que sin tiempo y con pocas energías, rompí la primer regla, yendo a pescar a Bajada Colorada en Semana Santa con el amigo Gastón Ambrosino. El tema de BC merece capitulo aparte, solo resumo en que visito el lugar desde hace 4 años, y pude comprobar ahí mi teoría que mastiqué en décadas de pescar en
    Pantanito, donde la pesca cada vez mas dura, me hacia creer que las truchas siempre están, pero en Pantanito pasan de largo esquivando lanchas, pescadores, findes largos, furtivos, etc, etc, etc. Desde hace 4 años, siempre pesco una o dos truchas buenas en BC, que obviamente subieron por Pantanito, La Picaza, Nampahuen y llegan a un lugar tranquilo, con poca presión y pocos desmanes como es ahora Bajada Colorada, claro, hay que pagar, pero esto es un detalle aparte, pero que sin dudas influye para bien y para mal según quien lo mire.
    Arranqué un miércoles muy temprano hacia mi querido Junín, solitario como casi siempre porque hace años he dejado de hacer llamados infructuosos, pase 2 días en una Boca muy baja, prácticamente sin peces y días de verano, pero el encuentro con mi viejo amigo Mariano Ordoñez y el asado con tintos en la Boca del Chime y whisky para brindar, compensan cualquier pesca mala que exista.
    Viernes temprano enfilé al Caleufu para pescar todo el día, el camino de punta a punta destrozado de serrucho, río bajo y pesca mala, me han decidido para no volver por un largo tiempo. A la tarde seguí viaje para hacer noche en Piedra del Águila, sin saber que era el punto de inicio de una pesca inesperada.
    Madrugón, y cuando salgo de esas peligrosa curvas y contra curvas afuera de PdA, la enorme luna llena reluce frente a mí, iluminando la 237 me hace pensar… “lpm, con razón no he pescado nada”. Llegué aun de noche a la tranquera y la llave no estaba, y después de 2 hs de espera y desesperación, acosté un alambrado a pura pala, y mi querida Toyo bajo una gran pendiente en doble baja y realizó un campo traviesa como solo ella podía hacerlo, y así llegue al casco del campo, casi enojado porque ya me había perdido el 1er día de pesca!, Mauro el nuevo casero llama por radio y Gastón dice, “mañana llega Claudio, el pesca Domingo, Lunes y Martes!”, no sé si echarle la culpa a mi enfermedad u otra cosa, pero pase del enojo a la vergüenza en un instante, igual confieso que está buenísimo andar tan desconectado! Jaja
    Pase un día tranquilo, re-anudando líneas, armando líderes, lavando mi camio, conociendo a Mauro , (guía y cocinero en Strobel) y yendo a pescar por la tarde río arriba al brazo que me dio una linda AI y otra escapada.
    Y ahora no podré ser breve con simples datos de cantidad o equipos usados, porque en estos 3 días, tuve situaciones relevantes que a esta altura de mi vida, me hacen ver que sé tan poco!

1ER DIA
    Empezamos el 1er día con Gastón contándonos novedades de nuestras vidas, y a la Semana Santa con Luna Llena, se le suma un suave pero constante Puelche… Gastón me dice “la vamos a romper igual Clau”, y lo tomo como la obligatoria arenga que un buen guía hace con sus pescadores.
    Armé 2 equipos, una con mi amada Orvis Salt Rodder #8 + Reel STH #3 + Shooting Fast II, y otro más actual que me vi obligado a armar hace unos años para las pescas de Dorados y SW, una TFO BVK #8 + Bauer M4 + Wet Tip Express 300. Pero de entrada Gastón me obliga a probar su equipo, quería que lo usara para tener mi opinión, y pesqué todo ese primer día con una GLoommis #8, reel Redington y un shooting armado con la cabeza de una wet tip express 300. El puelche suave por lo menos no molesta para tirar, y realmente quedé impresionado de como escupe esa Loomis!!, los 300 grains y estar arriba de una balsa, resultaban en tiros muy muy lejanos, y esa primer mañana tuve el primer y gran pique que escapó después de la primer corrida, y nunca sospechamos que eso había sido un presagio de lo que venía…
    Usaba mis típicas matukas, alevinos de craft y algunas patitas de TDF, cuando Gastón me cuenta de unos buenos pescadores de Tucumán que hacia 2 semanas la rompieron con una mosquita con plumas de un pájaro autóctono (me olvidé el nombre), y me muestra la que le regalaron y la veo muy parecida a un modelo que 2 semanas antes del viaje yo había atado, y en esa ocasión me inspiré con unas pequeñas moscas en #6, con plumas amarillas moteadas, ojitos de cadena tapados con cabeza muddler, y ate otras 3 inspiradas en un cuadro de Toti Palmer llamado “Mi Preferida”, de la cual tomé nota y la copie con Lomo Craft Negro, Cola de pluma Amarilla barrada y bajo ala de plumas naranjas, hoy puedo decir que fueron toda una inspiración, motivada quizá, por la falta y necesidad de estar en un río.
    Busco entonces mi mosquita, y es muy parecida a la “tucumana”, y aquí debo contar que al no tener mi primer trucha, había comenzado a pescar como cuando vadeo, todo lo contrario a lo que pide Gastón, que se coloca casi sobre los canales para que se tire afuera y lejos del canal, para ir corrigiendo la línea para lograr que la mosca llegue bien abajo al final de la deriva, y así pasar la mosca cerca de la zona caliente.
    Yo hago caso a los que saben pero también hago lo que yo sé, y en vez de tirar afuera del canal, pido que coloque la balsa afuera del canal, para lanzar cruzando el mismo, luego corregir un par de veces y atravesar el canal con mi mosca en acción, stripeando para provocar al bicho que está allá abajo en la comodidad de lo profundo. Son dos maneras muy diferentes que en este foro hemos discutido, y he comprobado que ambas funcionan, aunque admito que me gusta más la segunda opción.
    Entonces, coloco mi mosquita moteada, tiro muy largo atravesando ese canal que no se ve pero se puede leer, mend 1, mend 2, y comienzo a strippear… de no creer, pero fue el primer tiro y tuvimos la primer marrón, y es de las buenas, va el primer punto para Gastón por gatillar el uso de esa mosquita que fue atada para ese viaje, cerramos el día con una chicona, una tercera de las buenas y 3 escapadas, todas grandes porque las pudimos ver, la última del día fue a ultima hora en un zona fantástica de 4 árboles en medio del río, esa fue sin dudas la más grande del viaje, luego de picar violentamente a una mosca Tubo Oliva, salió completa para escapar en el salto, era una marrón enorme, y cuando reviso la mosca, vemos que había partido el anzuelo… que trucha por favor… y ¡qué día fantástico!!!
    PD: también salieron 2 AI muy peleadoras, que para estos viajes no consideramos, sin duda una actitud que aprendí de Chiche, que lejos está de la soberbia, pero muy cerca de lo que uno se propone.
    2DO DIA
    Como repetir lo del día anterior?, para colmo, aparece el 4to problema con un día fantásticamente soleado, mientras la luna y el puelche siguen de acompañantes empedernidos...
    Gastón vuelve a darme su equipo y me niego, porque amo mis cañas y ellas tienen que pescar también, tomo mi TFO BVQ pero mi wet tip express está completa, y por idea de Gastón (otro punto más para el), ahí nomás corto mi shooting Fast II, cortamos la cabeza Wet Tip de Gaston, y hacemos el cambio de torpedo para seguir con la Wet Tip del día anterior en “modo Shooting”.
    Pasamos el primer tramo pescándolo muy bien, pero sin piques, y ambos presentíamos que las truchas estaban pero algún detalle fallaba. Sigo con “mi modo de pesca”, y llegamos al segundo tramo, que se trata de casi mil metros de espectacular río, profundo, acopañado en todo el tramo por una barranca de 40 m de altura, fondo lleno de rocas y que en mis visitas previas siempre me hace decir “que lugar lpm, las truchas que debe haber aca!”, pero es un lugar que nunca me regalo algo, y de manera instintiva apelo a la otra mosquita de craft atada en la previa, que no imita nada, pero provoca sin estridencias y con cierta elegancia.
    Y se repite la historia, primer tiro, mend, strips y una gran marrón oscura ataca salvajemente, luego saltó 5 veces y se plantó en el fondo haciendo una pelea inolvidable, festejamos con abrazos ese nuevo acierto, y el día soleado nos hace bridar con un fernet delicioso y merecido!
    Al final del tramo tengo otro pique, y es grande de nuevo! Pero se escapa!, y a esta altura era “preocupante” que los piques sean todos buenos, y eso me elevo la tensión de cada strip a niveles que no conocía! Jaja . El sgte es un tramo donde el río es ancho y con una corriente importante, pero el canal profundo que no se ve, cruza en diagonal y solo alguien que conoce como Gastón puede verlo. Me acomoda del lado norte del canal, veo bien el agua rizada que me indica, donde se marca el borde opuesto del canal, y me dice “Acá se la ponemos de nuevo Clau”, van dos o tres tiros, y ya en plena sintonía me indica “mendea, mendea, ahora stripea”, y pump!, marrón por los aires y corrida de backing adornada por gritos y risas!!, otra fantástica pelea de una trucha que aprovecho muy bien esa fuerte corriente, salto 4 veces y al copearla la mosca se soltó sola, y nos asombramos al verla con el gap abierto y la rebaba totalmente aplastada, que marrón! Y el calorcito nos pide terminar con ese fernet del tramo anterior.
    Aún queda canal para pescar, y estando On Fire empezamos a creer que íbamos a seguir sacando trofeos, retomamos nuestra tarea y cruzamos al lado sur del canal, y al final del mismo se repite la historia con otra de las buenas, que increíble… y eso nos hace pensar que el río estaba lleno de marrones, y estábamos logrando hacer reaccionar a solo algunas de las tantas que habrían.
    Al final del día siempre se llega a ese lugar fantástico de los 4 árboles en el agua donde me partieron el anzuelo, el lugar es mi preferido y me ha dado siempre buenos peces. Vuelvo a usar algo mas suculento colocando otra Tubo Oliva, metiendo tiros hermosos en los lugares calientes, y extrañamente no pasa nada cuando todo está perfecto en el Magic Time, entonces Gastón anota otro punto más, pidiéndome permiso para darme una articulada blanca de conejo, que acepto con gusto, y aunque no lo crean, primer tiro allá lejos, dejo profundizar un poco más de lo normal corrigiendo un par de veces, y el pique es descomunal, con un salto impecable y una corrida que limpio mi 35 m de amnesia y unos 20 de backing, casi pierdo el control de esa marrón, pero tuve suerte y salió una hermosura de 74cm que será imposible de olvidar. 2do día cerrado y habíamos superado al 1ro con creces, sin adjetivos...
    3ER DIA
    Surgió la misma pregunta del día anterior, ¿Cómo repetir esto?, imposible!
    Con el sentimiento de que el viaje “ya estaba hecho”, pero con las ganas de repetir absolutamente todo, iniciamos un día tranquilo en todo sentido, y lo hice con mi vieja Orvis Salt Rodder que tanto quiero. Cerca del mediodía antes del almuerzo logramos la primer marrón chicona pero bienvenida para romper el hielo. Un nuevo almuerzo relajado y bien regado, con la vista impagable de una manada de Llamas Blancas escapadas del viejo zoológico que estaba cerca de Fortín Nogueyra, con crías hermosas y dos machos corriendo y peleando en celo por toda la orilla del río hasta perderse de la vista.
    Reiniciamos la pesca, y luego de una corredera muy rápida y poco pescable está el tramo de la Barranca, profundo y lleno de rocas, llegamos con el deseo de que otra “oscura” se enoje con mi mosquita de craft, y flotamos del lado norte, yendo sobre la parte menos profunda y tirando a 90° a lo profundo, llegando al borde de la planchada baja y tapada en agua que está a los pies de esa Barranca larga que acompaña todo el tramo del río. Bajamos expectantes pero sin novedades, y se viene otro punto más de Gastón cuando me dice, “tira los más lejos que puedas, arriba del planchón pero no recojas”, cuando lanzo, comienza a remar hacia el planchón cruzando el río, esto hace que la línea corra por el borde del planchón mientras profundiza, y sigue remando con esfuerzo y cuando estamos llegando al planchón me dice que recoja rápido mientras mi línea ya está delante mío, y así vemos otra bajada de caña que indica otra gran marrón que casi instantáneamente salta completa para dejar ver que era otro oscuro y robusto pez!, la pelea es igual a la “oscura” del día anterior, y es el pez más ancho y gordo del viaje con 49 cm de perímetro.
    Ya estamos hechos de verdad, transcurrimos buscando marrones, pero muy relajados, lo que me hace probar en una zona tranquila y profunda, una enorme mosca en tráiler que deje derivar muy abajo y me dio la ultima marrón del viaje, muy linda, pero sin target de trofeo, y mi tramo preferido de los 4 árboles, sospechosamente no nos dio ni un pique cuando estaba esperando cerrar con otra grande, pero creo que ya estaba pidiendo mucho más de la cuenta…

Conclusiones y datos
    El Limay me mostro por enésima vez que no hace falta pescar con gatos, como siempre me pasa, los peces grandes tomaron moscas normales y chicas.
    Tuve 16 piques, 10 con fotos, 7 de ellas “buenas”, además pesqué 7 AI lindas que no buscamos y el 100% de las truchas perdidas eran grandes.
    Las 7 truchas buenas fueron TODOS machos, todas saltaron más de 3 veces y tengo la seguridad de que había muchas hembras grandes que no picaron nunca.
    Fue evidente que la forma de pasar la mosca y las moscas usadas fueron un gatillo de agresión para todos esos machos.
    Usé tippet de 33mm, lo que hizo que no tuviera ningún corte, excepto la gigante que partió el anzuelo, de otra manera, muchas de mis capturas se habrían escapado.
    Tener esta pesca con luna llena, puelche y sol placentero, rompió todos mis esquemas y prejuicios, no sé que pensar al respecto, solo sé que tuve uno de esos pocos momentos excepcionales donde se conjugan muchísimas variables, y las pude aprovechar gracias a un poco de experiencia mía, de Gastón y sobre todo por la sintonía que tuvimos entre ambos, y con el Limay querido, y por ultimo creo que también jugó algo que aprendí compitiendo tantos años con mi amado Hockey; “cuando uno se la cree, salen cosas increíbles…”

PD: Gracias si llegaron hasta acá, no solo es largo por lo vivido, sino porque hace muchísimo tiempo que no aportaba algo a este sitio querido, espero Chelo haber saldado en parte mi ausencia.

1.JPG2.JPG3.JPG4.JPG5.JPG6.JPG7.JPG8.JPG9.JPG10.JPG
    Archivos Adjuntos
    La belleza de la pesca no está en lo que se pesca, sino en la experiencia...

Es todo “Bullshit”, nada de eso existe... (Henrik Mortensen)

Excelente pesca metiste Claudio ... gracias por compartirla.

Todo en contra ... menos la garra y las ganas ... no hace falta otra cosa ...

Comentario

Paaa, tremendo pescon!! Que lindo saber que eso bichos siguen estando en el medio! te felicito!! Gracias x compartirlo!! Saludos

Comentario

Aplausos por todo Claudio, por tu regreso a la pesca, al foro, por el relato y por los tremendos pescados que metiste en una fecha poco común.

Abrazo y felicitaciones
        Ale

Comentario

Que buenas truchas Claudio!! Felicitaciones y gracias por el relato!!
          saludos

Comentario

Maravilloso Claudio ! Saldaste tu ausencia con creces. Hasta lo dejaste mudo al Chelo...

Comentario

Te felicito Claudio por todo; particularmente el hecho de superar todas las adversidades; y gracias por enseñarme un poco junto a vos en este espectacular relato, nutrido de muchos detalles muy utiles para los que recien empezamos. Abrazo.
              Jorge (LU4DLN)

Comentario

Impresionante Claudio!!!
                Hermosas marrones!!!
                Y excelente el relato! Super detallado, un lujito...

Me alegro además por tu retorno, en todo sentido.

Abrazón
                Adrián

Comentario

Hola Claudio:

Que suerte que hayas regresado activamente al foro y a la pesca.
                  Últimamente estamos a costumbrados a historias y relatos espectaculares de pescas normales , este es un relato espectacular de una pesca espectacular.

Muchas gracias!!

Juan Pablo

Comentario

Lo más importante, es lo importante..., que tengas controlado el hipo.
                    En serio, es lindo leer que te hayas recuperado..., los pescados van y vienen.
                    Un abrazo

Comentario

Geeeenial y me alegroo mucho que estes mejor ... me alegro de tu visita unos meses atras .. te vi bien ... genial que hayas podido salir a pescar !!.. disfrutar de la vida !.. en esa buena recuperació,..genial que hayas elegido ORVIS !!
                      LO que no me.pareció muy bueno es que hayas acercado a mas no poder esas truchas a la camara ...!!!
                      Joacooooo... de cuaanto son ... no pasan el.kilito y medio... nooo ?

Ahhhhhhh...
                      Y la gran enseñanza que veo es hay que salir a pescar ...sin tanta vuelta ...solo ..SALIR !!!
                      Que se cague la comision de bochas...el viento......el frio....la luna y la mar en coche SIMPLEMENTE ....SAALIR !! .
                      Abrazo enorme !! y graciassss

Comentario

No podes, Chelo... no podes bastardear asi el tremendo posteo de Bigfinger...

Comentario

Capo Claudio !!! Excelente perfomance !!! , pero no me sorprende de un Limanyero como vos!!!!!.... estas mas que preparado para eso y cuando se da... se da asi!! pero que bien se siente cuando ""pescar bien "" tiene premio!!!!
                          Lo que me encanto de tu relato es tu descripcion minusciosa de la lectura de agua, es un manual de como se lee un rio!!!
                          Gracias
                          Abrazo
                          Marcelo Touris

Comentario

Que bueno que te estés recuperando y genial que hayas podido volver al agua. Años de perfeccionar técnicas, leer agua , pilotear la chata, suman mucho , ya viste aún a media máquina o por lo menos no a full , no te impiden pescar lindo. A mi me pasó hace un tiempo con un especie de infeccion instestinal, quede out largo tiempo, 10kg menos ( que desgraciadamente ya recuperé jajja) , cuando sali al rio con poca fuerza, navegué solo y pesqué bárbaro !
                            Muy lindas truchas felicitaciones ! Ojalá mi querido LM tenga un respiro, años que dejé de vistarlo.

Saludos, Silvio

Comentario

GRACIAS grandes a todos, a veces la salud impide pero parece que genera pescar con más ganas.
                              Chelo, es una obviedad que las fotos me las sacaron, pero estoy de acuerdo con ellas, yo pienso que el primer plano debe ser del pez, uno está de adorno. Me sentiría mal si tuviera los codos a la altura de mis hombros...
                              Abrazones!
                              La belleza de la pesca no está en lo que se pesca, sino en la experiencia...

Es todo “Bullshit”, nada de eso existe... (Henrik Mortensen)

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X