Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Apertura de Temporada en la Patagonia del Pacífico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Apertura de Temporada en la Patagonia del Pacífico

Estimados amigos
    Como es habitual, la temporada de pesca abrió el segundo fin de semana de octubre desde el lago las torres al sur, esto en la región de aysén, chile.
    La pesca es con devolución obligatoria hasta el segundo viernes de noviembre, cuando abre oficialmente la temporada de pesca en todo chile.
    Casi siempre voy a los mismos lugares en las aperturas, por una tema de que me quedan por la ruta.
    Esta vez me quedé pensando en la gente que va a pescar a la zona de rio senguer lagos fontana/la plata, donde hay arco iris y fontinalis. Y que quisieran agregar marrones a su ruta.
    A los conocedores de la zona, allí esta el paso fronterizo el Coyte/Puesto Viejo a 50 km de rio senguer... entre gendarmeria y carabineros deben haber unos 5 kilometros y de Carabineros al lago los juncos medí 26 km con el odómetro de la camioneta. Hay otros lagos donde se puede pescar, pero me gusta los juncos... siempre paga bien y tiene buen acceso publico.
    Los Juncos tiene una buena población de marrones, hay unas hermosas y gordas arcoiris pero son muy selectivas y esquivas. Esta vez no pesqué ninguna de ellas.

El dia domingo 13 llegué a gendarmería a las 8 am, el primero en cruzar la frontera. A las 9 am ya estaba a orillas del lago... y a las 9:40 estaba pescando.
    No solo tenía ansías por pescar, ademas sería la primera vez que usaría mi nueva balsa personal, modelo "predator lo pro" de dave scadden (USA).
    La mañana estaba helada, había escarcha en la orilla... un buen café con whisky y a inflar mi balsa.

Me tocó un día espectacular, soleado y casi sin viento... pero no sé si uds sienten que el pique decae cuando un lago esta planchado... como que se requiere un mínimo de briza que al menos genere algo de oleaje.

Me costó encontrar el pique, me gusta pescar las orillas desde mi balsa, buscando estructuras donde se refugian las truchas, no soy mucho de pescar en los bordes de los juncales, cuando hay riveras rocosas y de troncos sumergidos. Pese a pescar en las orillas, el pique se dio mejor con grandes streamers y linea sinking tip factor 6ips. Ese mismo lago mas al verano es para sinking tip mas lentas o linea de flote, preferentemente zonker cabeza muddler o chalas tipo fat albert/chernobyl o similares.

Les dejo un par de imagenes, no se si funcione incrustar unos videos.

Lago los Juncos (no llevé el copo)

Lago las torres

Respecto a la balsa (Predator Lo Pro), lo innovador es que esta hecha del mismo material con que fabrican los packraft y pesa 4,5 kilos. Son livianos y compactos. Posiblemente alguna vez subí una foto de una balsa personal azul, modelo Assault del mismo fabricante (Dave Scadden, USA), construido en pvc (pesa 11 kilos). Esta última es mucho mas balsa. Pero buscaba algo que me permitiera viajar cómodo en avión (equipaje) o cargarla al hombro en alguna misión de cordillera.

Ademas de este lago, si miran google earth, verán otros en los alrededores, ademas del rio ñirehuao (tipo spring creek) que se encuentra entre la frontera y villa Ñirehuao.
    Es una zona mayoritariamente de marrones, aunque también hay arcoiris.
    Y no hay fontinalis.

Que tengan un gran inicio de temporada, Solo queda un día.
    Saludos
    Luis
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por Castor; https://www.pescaydevolucion.com/member/2554-castor en 30/10/19, 01:58:41.
    Pesco, porque una voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl

Muy buena la pesca y los lugares Luis te felicito, gracias por compartirlo.
    Jorge (LU4DLN)

Comentario

te felicito Castor, muy interesante apertura, yo espero arrancar este viernes si todo me cuadra en el laburo.
      saludos!
      La belleza de la pesca no está en lo que se pesca, sino en la experiencia...

Es todo “Bullshit”, nada de eso existe... (Henrik Mortensen)

Comentario

Muy buena pesca Luis!! gracias por los datos, excelentes fotos y videos!!
        Y me encantó la balsa, creo que es la embarcación ideal para los lagos!! (no sé si se podrá navegar ríos con ella)
        La compraste en USA? no sé si quieres publicar un costo aproximado...
        abrazo!!

Comentario

Hermoso Luis, siempre aportando buenas pescas, muy lindos videos y las fotos, gracias por compartirlo..
          Abrazo
          Daniel

Comentario

En el video del lago Las Torres, cuando metes el tiro bien cerca de la costa, pique seguro..veo que el viento te está llevando paralelo a la costa, volver fué complicado ? Ese tipo de embarcación tiene mucha obra muerta, los tubos y tu cuerpo hacen de vela, me imagino con mucho viento debe ser bravo...

Comentario

Muy bueno Luis! Hermosas truchas y lugares

La balsa está buenísima, nunca me subí arriba de una, pero parece una buena opción

Saludos

Comentario

Gracias muchachos, por sus palabras...
                Fue un inicio de temporada espectacular, muchos años que no festejaba mi cumpleaños pescando, en la soledad misma que suele acompañar mis salidas de pesca.
                Mis amigos del sur quedaron perplejos, pues esperaban festejar mi cumple aprovechando que andaría por sus pagos, pero les pedí comprensión, quería pasarlo pescando.
                Aunque eso implicaba estar solo.

Respecto a las preguntas:

Originalmente publicado por pepefish Ver Mensaje
                Muy buena pesca Luis!! gracias por los datos, excelentes fotos y videos!!
                Y me encantó la balsa, creo que es la embarcación ideal para los lagos!! (no sé si se podrá navegar ríos con ella)
                La compraste en USA? no sé si quieres publicar un costo aproximado...
                abrazo!!
                Esas embarcaciones las compré en https://www.davescaddenpaddlesports....ameless-series
                El predator lo compré en 799 usd mas un flete de 140 usd... luego pagar los impuestos de importación.
                Aqui no venden nada parecido y mandar a hacerlos sale mas caro, con el posible inconveniente que no se asemeje al original.

Hace 5 años atras compre el assault, que también se ve en la pagina.
                Partner de pesca en muchas misiones, nacionales e internacionales.
                Por eso cuando vi este modelo ultraliviano, quise conocerlo.

Espero antes que termine noviembre, probar esta balsa bajando un río ya conocido por mi, pescando.
                Les contare como me fue.

Originalmente publicado por dan1957 Ver Mensaje
                En el video del lago Las Torres, cuando metes el tiro bien cerca de la costa, pique seguro..veo que el viento te está llevando paralelo a la costa, volver fué complicado ? Ese tipo de embarcación tiene mucha obra muerta, los tubos y tu cuerpo hacen de vela, me imagino con mucho viento debe ser bravo...
                Si, tiene mas obra muerta que viva, pero cuenta con bastante superficie de contacto que impide ser arrastrado fácilmente... aunque se nota que vas haciendo efecto vela.

Y si!!! buscar en los troncos sumergidos de las orillas son piques seguros y violentos, truchas cazadoras refugiadas entre los palos esperando pase su presa.
                Me encanta esa pesca.

Volviendo a los equipos, son tantos años pescando, que tengo muchos equipos distintos (guardados, ya que pescaré toda mi vida... suelo guardarlos a venderlos baratos por ser usados).
                Belly en "U" caddis, Belly Fishcat (con quilla), la balsa assault. Ahora el Predator (el que uso aquí) y acabo de vender un pontón personal outcast.
                Para vientos fuertes, el mas aplomado es el belly en "U", pero por lo mismo es mas lento para avanzar usando las aletas, ofrece mayor resistencia al desplazamiento sobre el agua (roce).
                El mas inestable frente al viento, era el ponton personal, pues uno hace el efecto de vela, mucha obra muerta... y poca superficie de contacto con el agua que impida el arrastre por deriva, a su vez era de los mas rápidos para navegar a remos... pero con viento y aletas, mientras pescaba... solía ser inestable para mantener la posición... requería mucho trabajo con las aletas en relación a los otros. Por otro lado, me cansó eso de andar con tantos fierros del frame, por eso lo vendí.

Esta balsa (predator) se comporta muy parecido al belly outcast (con quilla), pero con la ventaja de poder usar los remos. Ocupa el mismo espacio que el belly outcast y yo diria que es mas liviano como equipaje y para mover con las aletas.

La mejor es la balsa assault, que suelo usar con un motor suzuki 4t 2,5hp.

Ahora, he estado pescando en lagos con oleaje y viento, llegando incluso a esos momentos en que el viento y oleaje pegando en la espalda... hace saltar agua por sobre la cabeza.
                Cuando llego a esos extremos, me cuestiono no haber tomado la decisión de no haber salido antes del agua... en esas ocasiones no me queda mas que waletiar hasta salir a un lugar seguro, sea el punto de salida u otro donde capear el viento (suelo hacer zig zag, para no ir de frente al viento). Menciono esto para decir que he testiado bien los equipos a través de los años. jajaja. Al tiempo que me replico que soy un idiota. Arriesgándome por un pez que soltaré, pero los años y estos sustos me han hecho un tipo más sensato.... creo!!! (a menos que me digan que al fondo hay fontinalis, jajaja)

Me quedaron otras fotos del viaje, las adjunto,
                Entre ellas va una foto del cerro emperador guillermo, visto desde villa ortega, entre ñirehuao y coyhaique.
                Me encanta ese cerro, yo siempre lo contemplo, lo encuentro genial... pues en mi mente la figura calza bien. Cada vez que le muestro el sector a alguien nuevo en la zona, no logran ver la figura o sencillamente no lo encuentran tan espectacular como yo. Incluso me han dicho... ¿que hay que fumar para verlo?

Cuando llegaron los colonos y vieron el cerro... y según como uno agarre la perspectiva del cerro... se aprecia un jinete montado sobre su caballo... rumbo al oeste / Sur-oeste.
                En una foto paralela, dibuje el contorno de lo que se espera que vean... si un dia van, quizas lo puedan apreciar.
                Pero no solo me fascina el cerro en si, si no la imaginación de los que colonizaron y le dieron el nombre al cerro... Emperador Guillermo, no sé porque lo eligieron a el y no a otro personaje histórico montado.

Gracias por sus comentarios y me alegro les gustara.
                Les deseo un gran inicio de temporada, estare atento a sus reportes.
                Saludos

Archivos Adjuntos

Comentario

Ahhh!!!
                  Va una foto del cerro picacho y abajo la laguna Pedro Aguirre Cerda, queda sobre la ruta asfaltada... hay un camping y buena pesca. A unos 25 km al sur del lago las torres.
                  El año pasado me cobraron 20.000 pesos chilenos, por acampar una noche y pescar, dos personas.
                  Es un camping informal en atención, su dueño no siempre está y cuando eso pasa, uno se estaciona afuera, sin obstruir la entrada, deja una nota presentandose... y explicando que más tarde cancelará. Obviamente si al salir o tras acampar no hay nadie, bueno... no se!!!!

Va una foto de una trucha del lago las torres, una trucha marrón oscura de pintas naranjas iridiscente fuertes... Las del lago PAC, tambien tienen esas pintas... son preciosas.
                  Saludos

Comentario

Originalmente publicado por pepefish Ver Mensaje
                    no sé si se podrá navegar ríos con ella
                    Recordé este video, pero es en la balsa assault.
                    Quise bajar este río por recordar pasajes de pesca de mi infancia, pero solo lo baje... sin pescar.
                    Fui con un gran kayakista y rescatista, además voy con chaleco salvavidas y casco.

Y si bien no pretendía hacer rafting, no quise saltarme ningún tramo de río. Pudiendo haberme plantado al hombro la balsa y caminar por el costado en los lugares peligrosos.

Ese río se llama San Pedro, junta aguas de una gran cuenca... incluso aguas del lago lácar.
                    Y lo mas probable es que construyan una represa allí.

He bajado muchos rios en esa balsa, es muy segura y tiene una capacidad de carga de 800 libras.
                    Es decir, puedo bajar con toda la carga para ir acampando por días.
                    La nueva balsa no se como se comporte, pero como dije... bajare un rio en noviembre, pero sin duda nunca superará la balsa Assault (del mismo fabricante)

Me divertí recordando esto.

Saludos

Comentario

Felicitaciones Castor , por el arranque de temporada y estreno de equipo!!!
                      Me encantaron las imagenes
                      Saludos

Comentario

Muy bueno ... que suerte ya haber arrancado!
                        un groso Dave Scadden !!
                        Gracias por la info....fotos y videos
                        Chelo

Comentario

muchas gracias Castor por el dato, lo unico que no me ubico donde esta el lago los juncos en el google, tenes alguna foto del google heart para ver ??? muchas gracias y muy lindo informe.

Comentario

Originalmente publicado por funezguillermo Ver Mensaje
                            muchas gracias Castor por el dato, lo unico que no me ubico donde esta el lago los juncos en el google, tenes alguna foto del google heart para ver ??? muchas gracias y muy lindo informe.
                            Busca en google earth "Lago Misteríoso, Coyhaique, Chile", los juncos esta a 1,5 km al este.

Comentario

Ahí lo encontré !!! Muchas gracias!!!! Me encanta la balsa, sobre todo por que remas y controlas después la deriva con las patas de rana, una vez trate de pescar desde el kayak y al no tener timon, el viento no me dejaba acomodar ,.....por ultimo , se puede hacer noche sobre el lago los juncos ??? O sobre el misterioso ?? Muchas gracias

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X