Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

El Manso, desde arriba y desde abajo.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• El Manso, desde arriba y desde abajo.

Como ya lo he hecho varias veces les cuento un poco los días de pesca que pasé por el Manso Medio desde afuera, adentro y arriba.
    LLegué un día a la noche, tardecito, y gracias a la hospitalidad de mis anfitrionas del camping tenía la cena preparada, qué bueno!!

Volver a mi lugar, qué bueno, qué paz, qué tranquilidad!
    A pesar de haber llegado, y haberme ido, no sé ya cuántas veces, siempre es emocionante llegar, bajar de la ruta, agarrar el camino al Tronador, volver a temblar... un poco por el ripio y otro de emoción...
    Ver la entrada, cada vez más cerrada del hotel Mascardi, ingreso al Parque, tapera a esa hora, Las Mutisias, lo de González, la subida a la Juventus, San Francisco, cabaña Padre Mascardi, La Querencia, arroyo Blanco y los Boock, playa Negra , Camping de Ate, Carilafquen de los Maristas, el arroyo del falso Granítico que no le sé el nombre y al fin mi puente, renovándose, sobre el Manso y mi Camping... de noche... oscuro... pero aclarando el cuerpo y la capocheta...
    Fueron poquitos días de pesca y poquitos días de andar por las montañas cercanas.
    Pesqué mucho la "esquina", así llamamos a la embocadura del lago en el río, me encanta este lugar en esta época, toda para mí solo y con buenas truchas, las mejores de esta salida.

20191213_112841.jpg

Con alegría, después de mucho de no hacerlo, saqué dos buenas fontinalis, muchas marrones y un par de arco iris.

IMG_20191211_105217398_HDR.jpgIMG_20191211_205102702.jpg

11-IMG_20191215_110930803_HDR.jpgIMG_20191214_200335486.jpg

Para desencanto de muchos debo decirles que todas los piques con y sin capturas se me dieron con línea de hundimiento, trayendo bien rápido, sin dejar hundir mucho.
    Probé con línea de flote pero sin resultados, cero movimiento arriba y menos algún pique.

Otro día, debo reconocer que me agarraron unas cuantas tomadas arriba sin la linea de flote, me había escapado un ratito y solo llevé la de hundimiento puesta...
    Cuando volví a la tarde con mi arsenal de secas, nada, nada nada y eso que me recorrí todos los juncos (en esta época disminuidos y permitiéndome tirar a través de ellos) hasta el Avilés y nada...
    El otro lugar que frecuenté es la desembocadura en Los Moscos, un mar en esta época, con mucho viento y olas enormes al chocar la corriente sobrecargada con el movimiento "siempre en contra!" del laguito.

20191213_181348.jpg20191213_175401.jpg

IMG_20191211_085128964.jpgIMG_20191212_195749380.jpg

Con un poco de cuidado, ojota con el barro, pude llegar a tirar unos metros en el lago, siempre con el testigo acostado del árbol que un día llegó nadando hasta allí, y allí quedó creo que pa siempre...

Lindas truchas, acá mezcladitas arco iris y marrones, todas con shooting y woolly buggers y el streamer de pelo de chivo (yo los hago de Ciervo porque no tengo).
    Una tardecita, una súper eclosión de caddis, me hizo ilusionar al recordar las mejores pescas que se dan en el verano a última hora allí.
    Puse la de flote y mis elk hair caddis y despacio esperé los tan ansiados espirales floreciendo del agua, pero nada... achiqué tippet, achiqué y agrandé patterns y nada, cero al as con la de flote y secas.

IMG_20191212_202444127.jpgIMG_20191212_202439074_HDR.jpg

La idea era ir, como siempre río abajo pero la lejanía, el frío y las aguas muy altas me hicieron desistir, dejando la ilusión en lista de espera para enero con más tiempo.

Como siempre alterné la pesca con caminatas y subidas a cerros, esta vez incursioné por dos lugares cercanos y desconocidos para mí a la vez, el falso Granítico y el cerro Flores de León.
    Había intentado subir al primero hace unos cuantos años, pero los árboles caidos del incendio habían tapado mucho la senda y se complicaba y me volví.
    Esta vez la senda impecable y bien despejada.
    Como sabrán este cerro (y otros también) fue arrasado por el fuego en el año 97 y es pintoresco y tristísimo a la vez ver el cementerio de enormes troncos blancos acostados en la ladera, algunos siguen en pié como diciéndonos... ven así de grandes y altos éramos...

20191212_131923.jpgIMG_20191212_113507989_HDR.jpg

En esa parte, no creció nada nada, solo cañas y algunos yuyos.
    Al principio hay más vegetación mediana, un placer ver los notros florecidos adornados de rojo.

IMG_20191212_102528964.jpg

Asombrosamente cuando uno ya subió mucho, en vez de aparecer el pedrero como uno está acostumbrado, aparecen las lengas que se salvaron.
    Que lindo, el bosque, que lindo que es, que lástima que para abajo no está más...
    Se van achaparrando, se sale ahora sí al pedrero y después de un ratito se llega a la cumbre... impresionante... y se ve muy bien el Manso hasta allá lejos, vuelta pa cá y pa llá.
    Los cóndores planeando bajito, mirándome
    Los Moscos, la herradura y vuelta y vuelta hasta que no se vé mas...
    Todo el Mascardi, el camping..y como siempre, desde arriba imponente helado y omnipresente el Tronador...

20191212_131639 (1).jpgIMG_20191212_130221655_HDR.jpg

La otra larga caminata es fabulosa, cerca del camping la picada se mete por la quebrada del Avilés y lo cruza y sube al cerro en cuestión, del otro lado, avanza subiendo despacio por el filo lleno de árboles, hermoso, hermoso, hasta el pedrero con bastante nieve..

Enorme el pedrero, cerro largo como pocos...

LLegué a la cumbre, increíble la vista para donde mires, para el sur la quebrada del Avilés, al este el primer brazo del Mascardi, la laguna Llum y el otro brazo
    del susodicho, allá lo lejos.

Al oeste, maso, la laguna de Los Césares y hacia el noroeste el gran Tronador, escondido entre las nubes.
    Y todo lo que quieran ver se ve desde ahí, la laguna azul, el Manso superior hasta el laguito del Ventisquero negro...

IMG_20191214_144321451_HDR.jpgIMG_20191214_144851601_HDR.jpg

Todo un atracón para los ojos y el alma...
    Las piernas qué tal?.. bien, bien también están contentas.
    La bajada por el otro lado llegando al hotel Tronador, caminata de vuelta y providencial camioneta que nos levantó en el camino, y pa las casas de vuelta.
    Me ahorré un par de horas de pateada que utilicé para ir hasta la esquina y reencontrarme con el agua, los juncos y la hondura con nuestras compañeras de juego, aunque no creo que lo sientan como un juego, pero bueh...

Lo bueno dura poco, pero esto duró mucho, pocos días mucho tiempo de disfrute... hasta dentro de poco... cuando cruce con cuidado otra vez el puente, el puente que me une con mi casa, mi familia y mis amigos de las vacaciones!!!

IMG_20191211_202552812_HDR.jpg

IMG_20191212_131304336-PANO.jpg

Juan Pablo
    Archivos Adjuntos

Bueeeenaaaa Juan Pablo !
    Que grandes aventuras viviste ! Muy linda pesca ...Heermoosass capturas !
    Hermosas las fotos !
    El camping que vas que servicios brinda ?
    Abrazo y gracias por compartirlo !
    Chelo
    “Lo que no se comparte se pierde, lo que se brinda de corazón se multiplica”

Comentario

Muchas gracias por el relato. Que bueno que hayas podido disfrutar de tu lugar nuevamente. Hermosas fotos de los paisajes y la pesca.

Comentario

Excelente aventura Juan Pablo, te felicito por la pesca, caminata y por los lugares hermosos que visitaste, ademas excelente e inspirador relato. Gracias por compartirlo.
        Jorge (LU4DLN)

Comentario

Muchas gracias Juan Pablo por semejante relato.

Qué pluma y cuánto sentimiento pones en ello, indubitable prueba que es tu lugar en el mundo, por encima de cualquier otro....y es totalmente entendible. Creo que los sitios más bellos, imponentes y a su vez menos contaminados por la mano del hombre, del Parque Nacional Nahuel Huapi, se dan cita en esa zona.

Muy lindas capturas y qué bonita foto, esa donde estás pescando en La Esquina, la embocadura del Manso desde el Mascardi.

No se te dio con flote, como resulta evidente que te gusta, se te dará en el siguiente viaje, en enero seguramente.

Muy buenos esos circuitos de Trekking, no hay que ser demasiado perspicaz para advertir que estamos ante un experto. Sería muy lindo que nos cuentes más a menudo de esas caminatas de aventura, mezcladas con pesca, una combinación muy sugerente.

Gracias por compartir tus experiencias en este foro, te mando un abrazo
          Por Chiche

Comentario

Excelente reporte.
            Gracias por compartir.

Comentario

Gracias por compartir Juan Pablo. Ese magnífico río me trae muchos buenos recuerdos, le di duro entre los 90 y 2000. Muy lindo tu posteo y muy buenas truchas, felicitaciones. Saludos. Emilio

Comentario

Uno de los mejores relatos que he leído en el Foro un lujo! Las fotos son increíbles y la manera de contarlo hace que uno se sienta ahí en esos lugares donde nunca iremos pero que personas como Juan Pablo con su pasión al describirlos nos hacen sentir a pleno. Gracias por compartirlo con nosotros
                Renato
                ---------------------------------------------------
                "...edúcalos o padécelos..." Marco Aurelio

Comentario

UHHH, me emocioné!! que bueno que les haya gustado!! que bueno leer a gente que vengo leyendo, creanmé, hace añosssss... y a los nuevos también...
                  me dan ganas de escribir mas...
                  Bueno ahora el 20 de enero me voy con toda la family al mismo camping, y contestando la pregunta del Chelo es muy lindo y completo, tiene un comedor y buena comida para los días de lluvia cuando se complica cocinar,.
                  Luz de 21 a 24 ( no hay corriente de linea), grandes lugares para las carpas y casillas, buena atención y buena limpieza, a las 12 de la noche todo el mundo callado porque si no te llaman la atención, no música, no quilombos.. caro pero bueno.
                  En el verano se disfrutan de otras cosas, el clima normalmente más calentito, el nivel del río es más amigable, los vecinos... se llena en enero pero me encanta charlar con los vecinos, con viejos amigos y nuevos también, de pesca y de todo un poco.
                  Y como siempre estoy abierto a enseñar al que quiera aprender a castear (aunque mi técnica no es la mejor) para alguien que nunca agarró una caña de mosca es suficiente.
                  Hay una pampita de pastito cortito ideal para aprender, varios años hemos hecho una especie de escuela super informal de casteo, después divirtiendonos armábamos un par de moscas con plumitas y cualquier cosa que encontremos a pescar.. nunca sacamos nada jajaja,.
                  Que dificil es enseñar a pescar!!! mucho más que a castear... uno en el río hace un montón de cosas, no sé si por instinto o por costumbre y que después es complicado enseñarlas.
                  Una vez encontramos una ojota que traía el rio y la sacrificamos y armamos la ojot fly para todo el mundo, cero pique...mucha diversón e ilusión.
                  Que lindo que es el camping, que linda que es la montaña, que lindas que son todas las cosas que rodean a la pesca especialmente con mosca.

Un abrazo a todos y volveré a contarles algún secreto que develaré seguramente la próxima vez en mi querido Manso, sin grandes truchas pero con muchos lugares que descubrir, ahí cerquita nomás del camping
                  Mientras la patrona y los niños duermen.

Juan Pablo

Comentario

Gracias Juan Pablo por tan detallado relato, y que lugares!! el camping "los rapidos", los colores que tiene alli ese tramo del manso, increibles!! hace unos años le pude sacar una trucha, justo debajo del puente
                    Felicitaciones!!

Comentario

Qué buen viaje que hiciste, Juan Pablo... y que raro vos por ahí, jajaja

Así que te mandaste "la integral" del Flores??? Justo hace unos días estábamos hablando con Tascha y Andi de lo laaaarrrgggoo que es ese filo... interminable... y te mandaste a bajarlo del otro lado!!!
                      La vista es fabulosa, tal cual lo describís. Lo único que te faltaba era bajar a Césares a buscar algunas fontis, jajaja

Y no menos imponente es la vista del Falso... qué lugar...
                      Impresionante la foto de arriba, donde se ve todo el palerío. Tristísimo, por otro lado. Subiste por el Blanco o por el lado del Mascardi?
                      Y para los que no conocen, les cuento que la subida al Falso es una de las picadas con más desnivel (casi 1000 metros) con un recorrido horizontal relativamente corto. O sea: una picada con mucha pendiente, especialmente cuando se sube directo desde el Mascardi, que requiere muy buen estado físico.

Y de la pesca qué decir... no es lugar para ir a buscar trofeos (aunque hay bichos muy respetables que dan más de una sorpresa) pero el entorno y sobre todo la poca presión de pesca (salvo a fines de diciembre y todo enero) lo hacen más que disfrutable. Los Moscos, en particular, es un lugarcito de esos que enamoran, con muchos recovecos para explorar para los que gustan de buscar caminitos.
                      Y me saco el sombrero por tu insistencia con la desembocadura del Manso... lugar nada fácil, pero que puede pagar fuerte.

Un abrazo!
                      Adrián

Comentario

Hola Adríán!

El Flores de León me encantó,por supuesto que tengo en mente ir a La Laguna de los Césares hace rato, lo que pasa es que hay que llevarse el belly boat, aparte de los waders etcetc y para ir con todo esa carga, subir y bajar y que tener un tiempito para pescar habría que ir al mens dos días , a lo que hay que agregar una mini carpa o la bolsa vivac.
                        Dificulta, pero quizas este año lo haga en el día, saliendo bien temprano del camping y dejando el auto al lado del hotel y subir y bajar a los piques, que por otro lado me entusiasma.

Al falso granítico subí por el Mascardi, no sabía que había alguna senda por el blanco, estaría genial para enero subir por ahí y bajar por el Mascardi, es mucho más lindo subir y bajar por picadas diferentes que la ida y vuelta por la misma.
                        Es cierto, la subida es muy empinada y no da descanso jaja, la bajada parece fácil pero al rato de bajar frenando te empiezan a pasar factura los muslos y rodillas.
                        Son mil metros de desnivel en cuatro km de horizontal.
                        5 horas ida y vuelta desde el camping, justo para salir temprano, llegar, almorzar alguito, siestita y pesca vespertina.

IMG_20191212_113609179.jpgIMG_20191214_152028857_HDR.jpg

Un abrazo a todos!

Juan Pablo

Comentario

Un lujito leerte Juan Pablo...justo antes de irme a dormir...esta noche soñare con montañas, truchas, piques...... una c...jaja.Solo espero que esta vez, mi sueño recurrente ( un lavarropas como la de tu foto ) levanto la caña y nada....sienta tensión y al corpo... Con respecto al paisaje de árboles quemados, blancos, caídos y erguidos, me parece un espectáculo natural increíble...en una de las sendas de un día de recorrido, en el Chalten se llega a un bosque de estas características, no es poco sentir que sos parte de una de las películas del Señor de los Anillos...
                          Gracias por compartir vivencias tan reconfortantes..
                          Daniel

Comentario

Originalmente publicado por juan pablo Ver Mensaje
                            por supuesto que tengo en mente ir a La Laguna de los Césares hace rato, lo que pasa es que hay que llevarse el belly boat, aparte de los waders etcetc y para ir con todo esa carga, subir y bajar y que tener un tiempito para pescar habría que ir al mens dos días , a lo que hay que agregar una mini carpa o la bolsa vivac.
                            Dificulta, pero quizas este año lo haga en el día, saliendo bien temprano del camping y dejando el auto al lado del hotel y subir y bajar a los piques, que por otro lado me entusiasma
                            Ya hablaremos sobre el tema, jaja
                            Va MP

Abrazo
                            Adrián

Comentario

Originalmente publicado por juan pablo Ver Mensaje
                              Hola Adríán!

El Flores de León me encantó,por supuesto que tengo en mente ir a La Laguna de los Césares hace rato, lo que pasa es que hay que llevarse el belly boat, aparte de los waders etcetc y para ir con todo esa carga, subir y bajar y que tener un tiempito para pescar habría que ir al mens dos días , a lo que hay que agregar una mini carpa o la bolsa vivac.
                              Dificulta, pero quizas este año lo haga en el día, saliendo bien temprano del camping y dejando el auto al lado del hotel y subir y bajar a los piques, que por otro lado me entusiasma.

Al falso granítico subí por el Mascardi, no sabía que había alguna senda por el blanco, estaría genial para enero subir por ahí y bajar por el Mascardi, es mucho más lindo subir y bajar por picadas diferentes que la ida y vuelta por la misma.
                              Es cierto, la subida es muy empinada y no da descanso jaja, la bajada parece fácil pero al rato de bajar frenando te empiezan a pasar factura los muslos y rodillas.
                              Son mil metros de desnivel en cuatro km de horizontal.
                              5 horas ida y vuelta desde el camping, justo para salir temprano, llegar, almorzar alguito, siestita y pesca vespertina.

IMG_20191212_113609179.jpgIMG_20191214_152028857_HDR.jpg

Un abrazo a todos!

Juan Pablo

Me deleito leyéndote Juan Pablo, realmente es un lujo lo que escribes, por la información que brindas y por la forma en que lo haces.

Decididamente creo que no sería mala idea que en la Carpeta PESCA DE TRUCHAS Y SALMONES, existiera una Sub Carpeta Senderismo, porque estás demostrando que una y otra van de la mano. Digo SENDERISMO porque supera lo que es simplemente Trekking y supongo que no llega a las dificultades técnicas de escalada para llamarlo Montañismo...pero ahí anda....más cerca de ese último que del primero.

Viviendo allá y yendo a menudo a pescar al lago Hess con mi bote Mckenzie, solía ver por el camino esas laderas quemadas con los troncos blanqueados ya por el tiempo....tristísimo testimonio de lo que seguramente fue estupidez humana y difícilmente causas naturales como un rayo, nunca dejó de conmoverme.

Hablando de conmoverse....me fascinó esa foto con esas flores blancas con parte del centro amarillo, por lo que alcanzo a ver atrás parecería una Cactácea. Le mostré la foto a mi mujer y quedó maravillada también. Serías tan amable de desasnarme y decirme cómo se llama esa planta o flor y si efectivamente es una cactácea?

Preparate para la próxima reunión, te vamos a exprimir a preguntas, has introducido una temática novedosa y atrapante en el foro.

Abrazo
                              Editado por última vez por radalesfly; https://www.pescaydevolucion.com/member/1811-radalesfly en 03-01-20, 16:11:44.
                              Por Chiche

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X