Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Ayuda - Viaje de senderismo y pesca

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Ayuda - Viaje de senderismo y pesca

Hola a todos,

Me embarco en otra aventura, voy a hacer el tramo de Río Negro de la huella andina. Desde Bariloche a El Bolsón caminando por senderos. Obviamente me llevo equipo de pesca, una caña telescópica de spinning con laque usaría una línea de flote y otra de hundimiento fast III. Voy a pasar por varios ríos y lagos de la zona. El manso cuando desemboca en el Mascardi, cuando desemboca en el Steffen y cuando nace en el Steffen, iría caminando por la orilla prácticamente. Lago Huala Hué, Los Moscos, Hess. También estaría cerca del río Azul. Desconozco la zona, así que por ahí me falta alguno.

Les quería pedir consejos sobre la zona, que segmentos del río me recomiendan y que mosca no debe faltar. Si prefieren pueden enviarme al privado cualquier información que no deseen que sea tan publica.

Muchas gracias.

Tomás.

Qué buena aventura Tomás!! con datos, no puedo ayudarte, pero sí desearte muy mucha suerte para que todo te salga bien, y puedas mostrarnos luego el reporte de tu periplo, que no es poco!!
    Contanos cuándo salís, cuándo llegas, a lo mejor alguien del Foro te invita un asadito por ahí...

Comentario

Muy bueno, Tomás!!!
      Te voy comentando distintos puntos, al menos de lo que conozco.
      Obviamente me llevo equipo de pesca, una caña telescópica de spinning con la que usaría una línea de flote y otra de hundimiento fast III.
      Mmmm... no entiendo bien... vas a usar líneas de mosca con una caña de spinning? Confieso que nunca hice la prueba, vos probaste de lanzarlas? Funciona eso? Perdón por mi ignorancia, nunca escuché que se pudiera usar ese combo.
      La alternativa es llevar una caña común de 4 tramos, una de 9 pies queda en unos 70 - 75 cm, y seguramente vas a andar con una mochila grande, donde puedas meterla adentro aunque sobresalga un poco arriba, o super recontra bien atada del lado de afuera , pero siempre vertical... jamás de los jamases cruzada!!!!
      Voy a pasar por varios ríos y lagos de la zona. El manso cuando desemboca en el Mascardi, cuando desemboca en el Steffen y cuando nace en el Steffen, iría caminando por la orilla prácticamente. Lago Huala Hué, Los Moscos, Hess. También estaría cerca del río Azul. Desconozco la zona, así que por ahí me falta alguno.
      Supongo que vas a hacer los tramos tal cual están diagramados en la Huella Andina.
      Desde que salís de Colonia, no tenés lugares pescables hasta el Mascardi. En el último cruce del Casalata, ya llegando al lago, podés buscar una picada que sigue el arroyo hacia abajo e ir hasta la desembocadura del Casalata en el lago. Muy lindo lugar. Eso sí, suele ser ventoso, pero podés pescar el lago (buenos veriles). Después volvés por la misma picada hasta la principal y seguís hacia el puente de Los Álamos. Ahí el río es bien lechoso (glaciar), pero hay truchas. No es fácil acceder a la desembocadura del Manso en el Mascardi. Ojo con el vadeo, no ves nada por el agua lechosa.
      De ahí vas a Los Rápidos, podés ver un posteo de estos días de Juan Pablo que habla de la zona, así que te remito a ese posteo.
      Resumen de la zona, tenés el lago Mascardi, todo el Manso hasta Los Moscos, y Los Moscos también. El Hess, que te queda medio lejos, es casi imposible pescarlo de vadeo.
      Subida del Llodconto hasta el Steffen, nada pescable. En Steffen tenés el lago y la embocadura del Manso. La desembocadura del Manso en el Steffen está lejos de ahí, pero hay una picada que bordea el lago por el norte si querés ir. Laguna Huala Hue, prohibida la pesca.
      De ahí para Villegas vas teniendo cada tanto el Manso a tiro, aunque puede ser complicado encontrarle entradas para vadear.
      En el Azul alguna vez pesqué, pero no me pareció un gran pesquero.

Moscas: No soy muy creyente de "esta mosca es infalible en tal lado", salvo situaciones muuuy puntuales. Yo te diría que lleves un surtido de buenos streamers (no hacen falta "gatos"), y los patrones más usuales de secas, wets y ninfas.

En qué época vas a ir? Zona de mucho tábano al menos hasta febrero...

Si necesitás más datos o aclaraciones, chiflá

Abrazos
      Adrián

Comentario

Originalmente publicado por pepefish Ver Mensaje
        Qué buena aventura Tomás!! con datos, no puedo ayudarte, pero sí desearte muy mucha suerte para que todo te salga bien, y puedas mostrarnos luego el reporte de tu periplo, que no es poco!!
        Contanos cuándo salís, cuándo llegas, a lo mejor alguien del Foro te invita un asadito por ahí...
        Muchas gracias, voy a hacer el reporte. Espero poder dedicarle un poco de tiempo a la pesca, voy con dos amigos que no tienen relación con la pesca así que no tengo que ver cuantas veces me puedo meter al agua hasta que manden a freír churros . El 14 paso una noche en Bariloche y ya al otro día arranco a caminar, el 27 me pego la vuelta desde El Bolsón. Calculo que la caminata me va a tomar 10 días porque planeo descansar cerca de los ríos.

Comentario

Originalmente publicado por Adrian BRC Ver Mensaje

Mmmm... no entiendo bien... vas a usar líneas de mosca con una caña de spinning? Confieso que nunca hice la prueba, vos probaste de lanzarlas? Funciona eso? Perdón por mi ignorancia, nunca escuché que se pudiera usar ese combo.
          La alternativa es llevar una caña común de 4 tramos, una de 9 pies queda en unos 70 - 75 cm, y seguramente vas a andar con una mochila grande, donde puedas meterla adentro aunque sobresalga un poco arriba, o super recontra bien atada del lado de afuera , pero siempre vertical... jamás de los jamases cruzada!!!!
          Es una caña de spinning de los 80 para cucharas livianas (menos de 15gr supongo), la vara mide 2.40 mts. Supongamos que es para una cuchara de 15 g, que equivale a 230 grains, yo elegí lineas con masas similares a esto y las tira hermoso. La linea de flote la tira entera y la probé con un shooting de 330 grains y pasaba los 30 mts como nada. Es medio una herejía pero funciona mas que bien, y es mucho mas fácil de transportar ( ya la pase mal llevando una caña de mosca en la mochila)

Mil gracias por la información, estoy seguro de que va servir mucho. Llevo moscas de todo tipo porque no se muy bien a que me enfrento, sera cuestión de hacer una elección en el momento.

El 14 de enero sale el vuelo, ya escucho los 15 tábanos volando alrededor de mi cabeza. Ya me acostumbre a pescar con ellos, hay que concentrarse e ignorarlos, eso hasta que te pica uno en la cara mientras estas tirando .

Comentario

Vi el video de esa herejía de spinning con una flote de 330 gr.... jajajaja tremendooo!
            La belleza de la pesca no está en lo que se pesca, sino en la experiencia...

Es todo “Bullshit”, nada de eso existe... (Henrik Mortensen)

Comentario

Originalmente publicado por Claudio Ver Mensaje
              Vi el video de esa herejía de spinning con una flote de 330 gr.... jajajaja tremendooo!
              Y el vídeo que viste era con otra abominación, la cana que llevo ahora es una Thomas and Thomas al lado.

Comentario

Originalmente publicado por T-Paolini Ver Mensaje
                Hola a todos,

Me embarco en otra aventura, voy a hacer el tramo de Río Negro de la huella andina. Desde Bariloche a El Bolsón caminando por senderos. Obviamente me llevo equipo de pesca, una caña telescópica de spinning con laque usaría una línea de flote y otra de hundimiento fast III. Voy a pasar por varios ríos y lagos de la zona. El manso cuando desemboca en el Mascardi, cuando desemboca en el Steffen y cuando nace en el Steffen, iría caminando por la orilla prácticamente. Lago Huala Hué, Los Moscos, Hess. También estaría cerca del río Azul. Desconozco la zona, así que por ahí me falta alguno.

Les quería pedir consejos sobre la zona, que segmentos del río me recomiendan y que mosca no debe faltar. Si prefieren pueden enviarme al privado cualquier información que no deseen que sea tan publica.

Muchas gracias.

Tomás.
                Tremenda aventura! Mucha suerte...

Tema pesca no te puedo ayudar, pesque el azul en proximidades de Lago Puelo y el Bolson en la misma época (mediados de enero) y la pesca fue pobre, chiquitaje y escaso, zonas muy pobladas y con muchos turistas en enero.. Quizas tramos superiores tienen mejor pesca.

En cuanto al equipo veo que ya lo teneés resuelto... Pero para los sorprendidos les cuento que el marzo pasado me crucé con un franchute que tenia una caña de spining/fly, se me acerco con un equipo de spining me preguntó un par de cosas y cuando me di vuelta tenía un equipo de fly sacado de la galera, no entendía nada... Como 5 o 6 tramos, se da vuelta el grip y se cambia el reel... No creo sea exactamente lo mismo, pero es una buena alternativa en una situación asi..

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por T-Paolini Ver Mensaje
                  La linea de flote la tira entera y la probé con un shooting de 330 grains y pasaba los 30 mts como nada.
                  Eso es mucho mejor que lo que yo puedo hacer con una caña de mosca, con double haul y todo...
                  YA!!! mismo me estoy comprando una de spinning como la tuya.

Abrazos
                  Adrián

Comentario

Pensaba lo mismo Adrián, pasar los 25 es un logro. Cuando podamos probemos con la telescópica de pejerrey.
                    Fuera de joda..., hay que probar.

Comentario

Esto está lleno de revisionistas...

Comentario

Hola Tomy,

Te felicito por el espíritu de aventura, es hermoso que al menos lo intenten con tus amigos y me alegro que sean 3, 2 es poco para el caso de una emergencia.

Ya Adrián te tiró datos muy precisos, también Juan Pablo, el autor de otro posteo al que se refiere Adrián, podría orientarte.

Ojo con el tramo del Manso entre el Steffen y Río Villegas, una parte muy importante de ese río tiene costas acantiladas, caen a pique y las alturas que lo rodean son muy empinadas. Estimo que son alturas para caminar sobre las dorsales, por la cresta topográfica, más que por la media pendiente. Fijate muy bien el derrotero de las sendas y si puedes, acompañate de una buena carta topográfica del IGN - Instituto Geográfico Nacional https://www.ign.gob.ar/ Desconozco los senderos de la zona, a ese río sí lo he flotado muchas veces pero jamás caminé por sus orillas.

No es una locura considerar llevar consigo un teléfono satelital, algunas compañías los alquilan https://www.altelsatelital.com.ar/ta...oaApMUEALw_wcB

Respecto a las moscas, tal como ya te dijo Adrián, no es cuestión de llevar UNA mosca de un tipo, sino hacerte una selección de las moscas tradicionales, probadas y eficaces, un poco de cada una.

Te deseo éxito, que lo pases muy lindo y cuidate.

Un abrazo
                        Por Chiche

Francisco Pablo D'Aloia

Comentario

Originalmente publicado por radalesfly Ver Mensaje
                          Hola Tomy,

Te felicito por el espíritu de aventura, es hermoso que al menos lo intenten con tus amigos y me alegro que sean 3, 2 es poco para el caso de una emergencia.

Ya Adrián te tiró datos muy precisos, también Juan Pablo, el autor de otro posteo al que se refiere Adrián, podría orientarte.

Ojo con el tramo del Manso entre el Steffen y Río Villegas, una parte muy importante de ese río tiene costas acantiladas, caen a pique y las alturas que lo rodean son muy empinadas. Estimo que son alturas para caminar sobre las dorsales, por la cresta topográfica, más que por la media pendiente. Fijate muy bien el derrotero de las sendas y si puedes, acompañate de una buena carta topográfica del IGN - Instituto Geográfico Nacional https://www.ign.gob.ar/ Desconozco los senderos de la zona, a ese río sí lo he flotado muchas veces pero jamás caminé por sus orillas.

No es una locura considerar llevar consigo un teléfono satelital, algunas compañías los alquilan https://www.altelsatelital.com.ar/ta...oaApMUEALw_wcB

Respecto a las moscas, tal como ya te dijo Adrián, no es cuestión de llevar UNA mosca de un tipo, sino hacerte una selección de las moscas tradicionales, probadas y eficaces, un poco de cada una.

Te deseo éxito, que lo pases muy lindo y cuidate.

Un abrazo
                          Hola Pablo, tengo una aplicación para el celular que tiene descargado un mapa topográfico de la zona con gps y las rutas marcadas ( mis amigos también lo llevan). Voy a proponer la idea del teléfono satelital, no es mala. Espero poder encontrarle lugares por donde bajar al rio! En cuanto a moscas, llevo una selección de primera calidad de woolly buggers. Gracias por la ayuda.

Comentario

Lo del satelital no es mala idea pero no creo que les sea imprescindible en esa zona y en esa época. Pero están hablando de u$d 200 para arriba... es cierto que la seguridad no tiene precio, pero son picadas transitadas y son tres, eso les da un plus de seguridad ante algún percance. No sé, evalúenlo... yo llevé uno dando la vuelta al Hielo Continental, pero ahí TODO es extremo... clima, distancia, vías de evacuación.

Respecto del tema celulares y GPS, ojo con eso. Yo me reconozco como un viejo dinosaurio, pero les recomiendo que, si les gusta la montaña, inviertan algunas horas apendiendo a usar una brújula y SOBRE TODO, aprendan a leer e interpretar una carta topográfica (con curvas de nivel) y a LEER EL TERRENO. O sea, nada que implique baterías (que se agotan) o pantallas (que se rompen).
                            Los gadgets son excelentes y te ayudan a zafar incluso cuando las condiciones son pésimas (por ejemplo cuando no tenés visibilidad) pero nada reemplaza a la observación detallada del terreno, al control permanente del lugar donde te movés y a la experiencia acumulada. Creeme, llevo 45 años de hacer montaña.

Un buen ejemplo de lo que digo: https://www.rionegro.com.ar/el-celul...ntana-1218662/

Otro ejemplo: el flaco que se perdió en la zona de Pampa Linda/Laguna Ilón hace un par de años y que movilizó a decenas de rescatistas del CAB, helicópteros, etc, llevaba teléfono y 2 brújulas que según dijo "no le funcionaban bien"... léase: no tenía ni p**a idea de cómo utilizarlas. Y estaba a menos de 1000 metros de la picada...

Llevate algo más que unas Woolly... y la última: un poco de papel de aluminio viene siempre bien. Eso sí, en los lugares, cantidades y tamaños que estén permitidos. No hay nada mejor que un poco de proteína fresca en una caminata así.

La mejor de las suertes
                            Abrazo
                            Adrián

Comentario

Tomy,

Reforzando lo que te dice Adrián (si hay un experto en montaña en este Foro es justamente él) respecto a la Carta Topográfica.
                              La carta Topográfica del IGN tiene información Plani - Altimétrica, vale decir, curvas de nivel, las principales y secundarias, en zona de montaña es ESENCIAL esa información, para conocer el gradiente de las pendientes a enfrentar, es por lejos más detallada y confiable que cualquier mapa de GPS.

Y tal cual te dicen, esa carta topográfica se complementa con el uso de una buena brújula, de esas cuya aguja magnética viene inmersa en aceite y tiene una burbuja de aire, que obra como nivel.

Y por supuesto, copiando las palabras de Adrián.....miren el terreno circundante y antes de la acometida, planeen lo que van a hacer y planeen las marchas con tiempos de descanso, calculen el ritmo, etc....caminar por la montaña boscosa, aún en enero y aún en zona turística no es un chiste....con la montaña no se jode.

No vas a hacer senderismo extremo, pero por ahí se te ocurre apartarte del sendero para llegar a algún sitio que te pareció lindo, o se hizo de noche en medio del bosque o lo que fuere.....siempre en esos lugares y bajo esas circunstancias, debe uno estar preparado para la peor de las contingencias. No somos inmortales, mucho menos irrompibles, el accidente del esguince o fractura de extremidades inferiores está siempre latente.

Sino te jode, venite a casa, ya tienes mi whatsapp, te paso la ubicación por Google Maps, en media hora te enseño a manejar una brújula con la carta, manejar un escalímetro y esas pavadas, todo suma. Voy a buscar entre mis cosas, tengo muchísima cartografía, pero no estoy seguro de justamente esa zona, pero puedes comprarla a la carta de la zona en el IGN y por poca plata.

Verás que soy otro dinosaurio igual que Adrián, pero como buenos veteranos, confiamos plenamente en lo clásico que nos ha acompañado toda la vida, en mi caso, por lugares y situaciones impensados y que no vienen al caso.

De paso, si no tienes, comprate en una casa de camping un espejito de señales, es una pavada que puede salvarte la vida.

Y algo más...al llegar a Bariloche contactalo a Adrián.....media hora de charla con él puede facilitarte mucho las cosas.

Te espero en casa, mandame whatsapp diciendo cuándo vienes.

Abrazo
                              Por Chiche

Francisco Pablo D'Aloia

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X