Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Malleo Enero 2020 (reencuentros)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Malleo Enero 2020 (reencuentros)

Salimos de Buenos Aires el 15/1 hacia Piedra del Aguila donde seria nuestra primer parada. Desde alli y comprando los permisos correspondientes, pasariamos por Junin de los Andes para comprar algunos comestibles perecederos (los bebibles venian con nosotros desde Bs. As.). Luego partimos hacia el rio Malleo.
    La espectativa del viaje era grande ya que se dieron 4 situaciones: uno de los pescadores (eramos 3) habia sufrido una intervencion quirurgica casi 2 semanas antes del viaje y asi y todo decidio hacer el viaje respetando ciertas consignas de cuidado de esfuerzos para no tener problemas con los puntos de la operacion y que no se infectaran o se desprendieran. Fue todo perfecto por suerte. La segunda era que la semana anterior al viaje yo tuve un episodio de descompostura fuerte con mucha fiebre y debia cuidarme en las comidas y bebidas segun prescripcion medica. Adermas 3 dias antes de salir fui nuevamente al medico por una otitis que tuve que tratar con antibioticos. Tambien recuperado totalmente de ambas afecciones. la tercera es la dificultad de otro de los pescadores con su cadera que sera operada en breve ... quiso hacerle una despedida como la gente y, pastilla mediante, salia todos los dias a caminar y pescar (lo de pescar ... bueh ... jajajaja).
    La cuarta y si mas agradable fue que nuestro 4 acompañante que no pesca (que lo hace año por medio aproximadamente) pidio durante el año si podiamos llevar su bicicleta. Fue todo un desafio meterla en la camioneta a la ida con todos los bebibles y demas enseres de cocina (disco, morocha, etc) ademas de los bartulos de pesca y bolsos de ropa.

Al fin llegamos y el rio nos recibio al igual que el año pasado con niveles de agua similares, a lo sumo unos 10 cm por debajo del nivel comparado al año anterior. Lo que si, infaltable y como lo veniamos hablando con gente de alla, era la manifestacion de ''el alga fluo''.
    Muchos sectores cubiertos y otros, extrañamente, pelados de alga. Segun pudimos hablar con los lugareños y despues de varias visitas de estudiosos llegaron a la conclusion de que muy probablemente los restos de ceniza volcanica hayan sido caldo de cultivo para las mismas. Lo mas comico era ver a las vacas y sus terneros salir del borde del agua con ''barbas verdes'', por lo visto deben ser ricas para ellas.
    Esa primer tarde/noche de pesca y asado fue fresca. Logramos algunas capturas de truchas chicas y medianas. Todas con flote ya que por el alga presente no queria embadurnar mis wets de fluo.
    Ya a partir del segundo dia comenzo a levantar la temperatura y los rises a flor de agua a partir de las 9 hs no se hicieron esperar por lo que mi desicion de emplear moscas secas fue mi primer reencuentro. Todo el dia intercale entre adams y caddis que me dieron gratos resultados. Casi con exclusividad use esos patrones sumados a Humpys y Royal Coachman a primera hora y a ultima hora del dia.
    Casi los 5 dias siguientes fueron de temperaturas altas (casi 33 grados) lo que hacia que las eclosiones a primera y ultima hora del dia fueran evidentes facilitando la pesca a pez visto por las tomadas a flor de agua ya sea de emergentes o secas directamente. Las caddis atadas en #14 o #16 siempre regresaban con un pique. A veces con algo de alga pero se limpiaba y se seguia pescando.

Este año decidimos darnos una vuelta por el Chimehuin, el cual solo conociamos de pasada pero nunca lo habiamos pescado. Nos recibio un hermoso dia soleado con algo de viento que dificultaba un poco el casteo hasta acostumbrarse. Llever mi caña #6 (hasta ahora habia pescado con una #4) por lo que debia hacer un poco mas de esfuerzo para lanzar. Pescamos la boca (con solo 3 capturas de chicas por mi parte) pero el lugar es fabuloso. Supongo que en temporada de subida de cardumenes debe ser un lugar excepcional para pescar. Luego de comer algo fuimos a pescar aguas abajo de la embocadura donde se ven lugares fantasticos pero con casi nada de piques. Erre un pique con una prince en #14 que parecia que la mosca era ''chupada'' por la trucha ... luego pude ver la trucha que erre y era de unos 35 cm. y se movia entre 2 piedras grandes en el sector donde cruzan unos cables en el rio.
    Al volver y fruto de la falta de practica y exceso de movimientos, me ligue una flor de contractura en el costado derecho de la cintura que me hacia ver las estrellas en cada movimiento. Se soluciono con un buen miorelajante.

Al otro dia hicimos una incursion Malleo arriba, sectores del rio que tampoco habiamos pescado. Llegamos temprano por la mañana y como siempre a partir de las 9:30 las eclosiones y piques no se hacian esperar. Y aqui tuve mi segundo reencuentro: hasta ese dia el Malleo lo habia pescado con una caña #4 china (skyhigh, 9 pies) pero ese dia lleve tambien una Pflueguer #4 de 7 pies y medio que hacia mucho tiempo que no usaba (mas de 10 años). Fue la primer compra de una caña evaluada por mi ya que la primer caña que compre fue una recomendacion de un amigo pescador con el que viajaba y me enseño los primeros pasos en esta modalidad. En su momento me hizo comprar una caña #8 de 9 pies ... black arrow ... mi querido ''palo de escoba''. Tome el tubo de la caña china y al ver el otro tubo quise recordar viejos tiempos. Es una caña mas que blanda, de accion parabolica y corta; costo un poquito adaptarse pero enseguida me dio hermosas capturas que realmente disfrute por la accion que tiene. Todo el dia pesque con ella y realmente al usarla me di cuenta cuanto la extrañaba. Pude pinchar varias truchas a pez visto, de entre 25 y 35 cm lo cual exigia la caña y el tippet. Fue un dia realmente inolvidable.
    Ya de regreso al Malleo inferior y al otro dia se levanto un viento desde el oeste (que no es el Puelche) que hizo que bajara un poco la temperatura y no hubieran eclosiones a la vista, tambien bajaron drasticamente las subidas de las truchas. Eso me forzo a usar wets y ninfas las cuales habia que limpiar constantemente.El jueves, al volver de pescar, mi plantilla de fieltro de mi bota izquierda comenzaba a despegarse. Por lo tanto seria el motivo para mi tercer reencuentro: unas viejas botas orvis que ya tienen mas de 10 años de caminar y que hacia tambien un tiempo que habia dejado de back up. Todo el viernes y hasta el sabado al mediodia antes de emprender el regreso use mis queridas orvis las cuales volvieron con el fieltro de la bota izquierda tambien desprendido. Cabe aclarar que ya seque ambas botas y fueron reparadas.

Asi fue nuestro viaje de este año, con sobresaltos antes del viaje, con la increible experiencia de la bicicleta y su conductor que realmente disfruto de cada instante de haberla llevado ya que recorrio casi 220 km en 8 dias (220 km de bajadas, subidas, ripio, serrucho y poco asfalto). Cabe aclarar que fel tambien pincho, 2 veces, la misma rueda; la trasera. Pero eso no fue impedimento para seguir adelante. Quiero aclarar tambien que pudo hacer esos casi 220 km gracias a un buen entrenamiento y cotidiano que tiene aca en Bs. As. y una bicicleta realmente preparada para transitar los caminos del Malleo. No se arriesguen a usar bicicletas medio pelo porque los puede dejar varados en lugares de poco transito y puede ser un problema importante. Nos quedo pendiente un dia mas de pesca en el Chimehuin y una ida al Collon para visitar a fitoo y sus nenas ... el calor de este año y la averia fisica de algunos hubieran hecho insostenible un dia de caminar por las rocallosas de la costa del Collon. Sera la proxima.
    Si tengo que hablar de las capturas, en mi caso y comparando con el año pasado, se dieron mas cantidades de truchas medianas (entre 25 y 30 cm) respecto del año pasado. Este año no saque ninguna de las ''grandes'' (el año pasado saque 2 grandes y una muy grande para el Malleo) pero este año nuhubieron tantas chicas.

Hubieron buenas comidas como siempre (disco, morocha, lentejas, asado, goulash, tortilla a la española ...) y siempre con buenos vinos y picadas gourmet. Algun whiskilin tambien se hizo presente.

Como siempre es un placer poder hacer estos viajes con amigos que comparten este pasion por la pesca con mosca. Sumado al bicicletero (su sonrisa cada vez que volvia de alguna bicicleteada le desboradaba la cara, creo que para el fue un antes y un despues hacer los viajes con la bicicleta) fueron casi 12 dias de disfrute. Este año se cumplieron 10 años que con el ''Team Hua-Hum'' comenzamos esta aventura. Agradecido como siempre por su compañia.

Que se repita ...

Gracias Hernan por tan intenso relato. Y aguante el Hua-hum team...
    Pd. me sorpendió tu preferencia por la izquierda (botas, digo...)

Comentario

Hola, lindo relato, fácil de leer, ameno hasta el final. Buena pesca en compañía de grandes amigos.
      Saludos Roberto.

Comentario

Una salida y un informe de lujo, hacer ese viaje en enero con tanto turismo familiar tiene mucho mérito, lo más importante fue que regresaron todos sanos y salvos y con mucho para contar. Enhorabuena!
        Renato
        ---------------------------------------------------
        "...edúcalos o padécelos..." Marco Aurelio

Comentario

Originalmente publicado por Joaquin Fasel Ver Mensaje
          Gracias Hernan por tan intenso relato. Y aguante el Hua-hum team...
          Pd. me sorpendió tu preferencia por la izquierda (botas, digo...)
          No es una eleccion ex profeso ... se da despues de mucho caminar el rio ... soy diestro para castear y la postura en el agua para pescar debe hacer que gaste mas esa bota ... me pasa lo mismo con los botines de futbol: el pie izquierdo en 4 meses de uso se me empieza a despegar la suela en la punta del botin ... pensandolo ahora me paso lo mismo con ambas botas ... debe ser por mi forma de caminar.

Comentario

Originalmente publicado por arroyito fe Ver Mensaje
            Hola, lindo relato, fácil de leer, ameno hasta el final. Buena pesca en compañía de grandes amigos.
            Saludos Roberto.
            Me alegro que te haya gustado Roberto; si, fue una muy linda pesca. Hubieron varios piques de esos que son para el cuadrito: verlas comer casi sin aparacer fuera del agu, hubicarse en el rio, intentar poner la mosca en el lugar indicado y clavar el pique ... me encanta pescar a pez visto viendolo subir, muchas veces he decistido de pescar a media agua o con hundimiento por verlas tomar la mosca a flote.

Comentario

Originalmente publicado por Renato Ciruzzi Ver Mensaje
              Una salida y un informe de lujo, hacer ese viaje en enero con tanto turismo familiar tiene mucho mérito, lo más importante fue que regresaron todos sanos y salvos y con mucho para contar. Enhorabuena!
              Me hiciste acodar Renato que no lo conte en el informe: la cantidad de gente paseando por los rios y lagos fue impresionante. Ya van 3 años que vamos en Enero a pescar el Malleo y realmente no veiamos ni turismo en los rios y muy pocos pescadores, solo los fines de semana veiamos algun que otro de junin bañandose cerca del puente que divide el asfalto de la comunidad mapuche; este año era todos los dias ver gente sobre todo lo largo del rio.

Comentario

agrego de mi parte,
                estos viajes con amigos no tienen precio!
                en mi caso la pesca fue aceptable, aunque en tamaños mas pobre que el año pasado, y en ciertos lugares estaba muuuuy dificil, lugares donde me habia ido mas que bien ahora imposible engañarlas
                el alga estaba, aunque molestaba algo menos, talvez todavia muy agarrada del fondo
                lo que si vamos perfeccionando es el arte culinario, ahi si se nota la mejora
                van algunas fotos (no de truchas)

malleo 2020 F45 (2).jpg

malleo 2020 F33.jpg
                imponenente el Lanin

malleo 2020 F40.jpg

malleo 2020 F7.jpg
                vacas comiendo algas

malleo 2020 F10_LI.jpg
                compañero detonado

malleo 2020 F29.jpg
                le gustaba dormir la siesta, donde sea y con quien sea

malleo 2020 F52.jpg

malleo 2020 F48 (2).jpg

malleo 2020 F50.jpg
                desayunos a la vera del rio, impagable!!

malleo 2020 F46 (2).jpg
                una truchaaaa!!!!

malleo 2020 F55.jpg
                mientras mis compañeros dormian la siesta me puse a ordenar mi equipo, y me cansé!!

malleo 2020 F32.jpg
                pobres, estas no volvieron!!
                Editado por última vez por dan; https://www.pescaydevolucion.com/member/2218-dan en 02/02/20, 21:33:40.

Comentario

Magnífico reporte Hernán y Daniel, hermoso viaje y fantástica estadía de los 4 amigos....

Y desde cuándo el éxito de un viaje de pesca entre amigos se mide por los kilos de pescados capturados? De acuerdo, lo admito, me encanta sacarme fotos con un truchón en las manos...pero sino se dio, paciencia, será otra vez....a las pruebas me remito, lo han pasado espectacular, los acompañó el buen clima y pudieron pescar una variedad de ambientes, comieron exquisiteces y hasta fueron muy moderados y juiciosos con la bebida....maravilloso.

Cuenten algo más sobre el alojamiento, puede ser de mucha utilidad para otros pescadores del foro.

Me sorprendí con ese Santuario de la Difunta Correa al lado de la cabaña....cuántos fieles dejando sus botellas allí, cuánta fe....

Abrazos
                  Por Chiche

Francisco Pablo D'Aloia

Comentario

Muy bueno, excelente relato. Se ve que pasaron unos lindos días..

La ultima foto creo que aclara el porque hay tantas otras de personas dormidas en cualquier lado

El ciclista solía ir a los mismos destinos que ustedes cuando salían de pesca o tenía sus propias rutas y cada uno por su lado??

Saludos.

Comentario

Lindas fotos, Daniel. y una pregunta : ¿ tambien, de a ratos, salian a pescar ?

Comentario

Que buen relato y salida.
                        Me alegro que la hayan disfrutado y pescado bien en una época del año dura para eso.
                        Abrazo.

Comentario

Originalmente publicado por J-Gocho Ver Mensaje
                          Muy bueno, excelente relato. Se ve que pasaron unos lindos días..

La ultima foto creo que aclara el porque hay tantas otras de personas dormidas en cualquier lado

El ciclista solía ir a los mismos destinos que ustedes cuando salían de pesca o tenía sus propias rutas y cada uno por su lado??

Saludos.
                          el ciclista en los casos en que ibamos cerca (aprox.5km) salia un rato despues que nosotros, pasaba a saludarnos y seguia viaje, se hacia unos 10 a 15km y volvia
                          si moviamos mas lejos como cuando fuimos al chime llevabamos la bici en la camioneta y del lugar de pesca se iba a recorrer
                          se hacia unos 20km x dia, salvo un dia que hizo todo un circuito de unos 45/50km

Comentario

Originalmente publicado por Joaquin Fasel Ver Mensaje
                            Lindas fotos, Daniel. y una pregunta : ¿ tambien, de a ratos, salian a pescar ?
                            jajaja, de vez en cuando
                            hablando en serio le dimos bastante duro a la pesca, pero la mayor parte de los dias teniamos que hacer la pausa entre las 14 y las 18hs, con mas de 30° se complicaba, y a la noche habia que hidratarse, era inevitable!!
                            la ventaja de comer tanto y consumir tanta bebida es que al regreso se hace mas facil acomodar los bartulos

Comentario

Gracias Pablo, es asi, la pesca es una excusa!!
                              Me falto la foto del otro santuario, el de "santa birra" (hicimos una donacion de latas vacias para que puedan reutilizar el aluminio)

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X