Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Porqué no . .

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Porqué no . .

    ... a adelantar la temporada de pesca deportiva en el sur...


    Fundamentos de la Asociacion Argentina de Pesca con Mosca

    Ante el estado público que tomó el proyecto presentado en la Legislatura de la Provincia del Neuquén, instando una resolución para que el ejecutivo adelante en el inicio de la temporada de pesca deportiva de los años 2020/2021, la Asociación Argentina de Pesca con Mosca estima conveniente y oportuno fijar su posición al respecto.

    En primer lugar es de destacar que la finalidad del proyecto de resolución, según se dice en la noticia publicada, es el beneficio económico y de oportunidad laboral para operadores de la pesca deportiva y sectores vinculados con la misma, que vieron gravemente afectados sus ingresos por la pandemia de Covid-19 y las medidas de emergencia sanitaria que se adoptaron por tal motivo. Sobre el particular nada cabe decir a nuestra Asociación, puesto que las acciones de contención y evitación de mayores daños provocados por la crisis derivada de la pandemia, encuentran su marco adecuado en el ámbito de las decisiones políticas de los poderes del estado provincial o nacional, es decir, excede el ámbito de la pesca deportiva, que es el ángulo desde el cual se expedirá la Asociación en esta ocasión.

    Asentado lo anterior, luego sería necesario saber cuánto se pretende adelantar el comienzo de la temporada de pesca, dado que la noticia no lo revela. Si se tratase de unos pocos días, la cuestión no merecería ni siquiera un debate y se podría resolver mediante el ejercicio de las facultades de la autoridad de aplicación provincial, sin necesidad de un proyecto de resolución del poder legislativo. Lo cual nos hace pensar que en la propuesta subyace la idea de un adelantamiento significativo, y esta es la hipótesis que amerita la expresión de nuestra opinión al respecto.

    Como última aclaración debería recordarse que el Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico (“el reglamento”) fue modulándose a través de los años de su vigencia, siempre bajo el espíritu conservacionista y de protección sustentable del recurso que involucra a la pesca deportiva, que no sólo incluye a la fauna de peces de interés deportivo, sino también a la restante, la flora y el ambiente.

    Esta orientación del reglamento no es solo principista sino que tiene manifestaciones concretas en su articulado, muchas de las cuales podremos tomar como ejemplo para reflexionar sobre el proyecto en cuestión. Más aún cuando en la propuesta se dice que con el adelantamiento no se afectará la sustentabilidad ambiental, pero no se explica la razón por la que no se produciría ese perjuicio, cuando precisamente la fijación de fechas de principio y de fin de temporada se fundamentan en la protección de las poblaciones pesqueras en el proceso de su reproducción natural.

    Lo último expresado también debe tenerse presente en relación con que el proyecto tampoco indica qué ambientes se pretenden habilitar anticipadamente para la pesca deportiva, sin distinguirse sin son lagos, lagunas, embalses, arroyos o ríos, o todos los ambientes, incluyéndose aquellos en los que se producen generalmente los desoves.

    El reglamento expresa normativamente su orientación conservacionista en el aspecto sobre el que estamos pensando, en los siguientes artículos (tomaremos como ejemplo el actualmente vigente, temporada 2019/2020):

    El artículo 17 de la Parte General, determina la devolución obligatoria de todos los peces en los ríos y arroyos, incluyendo sus nacientes y/o desembocaduras. Se trata de un régimen distinto del establecido para lagunas y lagos, en los que se permite el sacrificio de un ejemplar por día por pescador (art. 18), pero con una limitación temporal entre el 1° de diciembre y el 31 de marzo (mismo artículo 18).

    Obsérvese que hasta en los ámbitos lacustres el sacrificio se permite no en toda la temporada sino únicamente entre las fechas indicadas precedentemente. Es decir, que lejos de adelantarse la temporada en este tipo de ambientes, la extracción de una pieza solo es posible luego de pasado un mes de la fecha habitual de inicio de temporada (1° de noviembre).

    Con el mismo propósito de preservación del recurso, en el artículo 24 de la Parte General se recomienda no vadear o ingresar en sectores con grava en ríos y arroyos hasta el 1° de enero. Los lugares referidos son los propicios para los desoves, y en este caso la recomendación es de no perturbarlos sino hasta dos meses después de la fecha de inicio de la temporada, para asegurar los últimos desoves (de las truchas arco iris).

    Esta tendencia del reglamento general se sigue en todos los anexos provinciales, lo cual viene a ratificar el consenso unánime de todas las jurisdicciones comprendidas en el reglamento acerca de la conveniencia de determinar fechas de inicio y de finalización de temporada respetando los procesos de desove. Y esa fecha para el principio de la temporada es el 1° de noviembre, según se viene estableciendo desde hace ya muchos años, sin perjuicio de las excepciones particulares que se regulan en los anexos provinciales.

    En el caso de interés, el de la provincia del Neuquén, esta posición es explícitamente sostenida en el articulado de su Anexo en el reglamento (artículo 3, siempre refiriéndonos al vigente, temporada 2019/2020), y lo hace siguiendo el consejo técnico del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén. Así se expresa en la norma de mención: La Provincia de Neuquén, por medio de la Dirección General del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), establece técnicamente y de acuerdo al control sobre las dinámicas en los desoves de las especies, la apertura y cierre de la temporada (la negrita es del original).

    Entonces, la posibilidad de que la pesca deportiva interfiera en la dinámica en los desoves de las especies, y con ello la posible afectación de la sustentabilidad del recurso, ya ha sido considerada por el órgano técnico al que consulta la provincia para la determinación de las fechas de principio y de cierre de temporada de la pesca deportiva.

    Un proyecto como el que se menciona en la noticia, al menos en la proposición debería recoger estos datos y con el mismo rigor técnico científico de los investigadores del CEAN y de las restantes provincias y de Parques Nacionales, demostrar que son erróneos y que puede adelantarse el principio de la temporada, sin detrimento de la sustentabilidad del recurso pesquero. Hasta tanto ello no suceda nuestra opinión es que resulta conveniente mantener la fecha del 1° de noviembre para la iniciación de la temporada de pesca deportiva en la Provincia del Neuquén.

    Fuente:
    Extraido de http://www.aapm.org.ar/por-que-no/
    “Lo que no se comparte se pierde, lo que se brinda de corazón se multiplica”

  • #2
    Gracias por compartir. Bien clarito.

    Comentario


    • #3
      Jajajajaj decime que es joda !! Hicieron marchas y todo para no adelantar la temporada de pesca, argumentando cuidado del recurso, y ahora vienen con esto????? Al final, es como lo dije yo, no querían adelantar la temporada porque no podían traer gringos con verdes, se cae de berreta el discurso y la necesedad de estas asociaciones mercenarias
      Leandro
      San Martin de los Andes
      Neuquen
      Argentina

      Comentario


      • #4
        De nada Garbas !!

        Hola Leandro!
        No entendi mucho tu respuesta ..no se a quienes o cuales asociaciones te referís.
        Por lo que recuerdo en todo este tiempo que pasó desde comienzo de las fases por la pandemia es que los guias ( a traves de la camara de guias o asocioacion de guias) habían pedido abrir unos dias pero hasta que se finalizara la temporada de acuerdo al reglamento de pesca... o sea poder pescar y por ende guiar hasta Mayo/Junio... cosa que no se dio incluso con la pandemia instalada.
        Luego unn bloque politico o diputado de NQN, habia promocionado o propuesto el adelantamiento o apertura temprana de la temporada de pesca o sea en... Julio..Agosto.. Sept. u Octubre..
        Para lo cual la misma Camara o Asociación de guias se apartó de dicha propuesta y lo expresó también en la cual no aceptaban esa propuesta por un tema del cuidado del recurso, los desoves y demas cuestiones referidas en el mismo reglamento de pesca..
        Tampoco en el proyecto se mencionaba que ambientes abrir.
        A la vez, las Asociaciones de pesca avalan criterios en base a estudios científicos realizados por organismos como el CEAN a la hora de proponer cuestiones referidas al Reglamento. Es mas, NQN mismo en su anexo avala eatas cuestiones fundamentadas en el CEAN
        Continuando, supongo habras leido arriba lo que la Asociacion Argentina de Pesca con Mosca opina y bien dicen que es una opinión lo que ellos expresan en su pagina web oficial sobre adelantar la temporada.. y esa opinion está dentro de la logica que suponía opinarían y que mas arriba lo reafirman "..siempre bajo el espíritu conservacionista y de protección sustentable del recurso que involucra a la pesca deportiva, que no sólo incluye a la fauna de peces de interés deportivo, sino también a la restante, la flora y el ambiente " .... de maduro se entiende que no propondrian el adelantamiento de la temporada y a mi entender es lo que la APMN tambien piensa de la misma manera a la AAPM.
        Sobre estas asociaciones referís que hicieron marchas a favor de adelantar la temporada ? . .
        Por eso no entendi tu respuesta a quienes dirigis o si confundiste algun concepto.
        Además, todas estas cuestiones se estaban abarajando con un aeropuerto y frontera que siempre estuvo cerrado y sin tenerlo en cuenta.. o sea el gringo alpiste .. y si así se hubiera abierto la temporada el gringo no venia ya que comunmente lo tienen bien planeado con antelación y no iban a salir a las corridas a comprar pasajes para venirse, además la otra razón es que a ellos les encanta venir en el verano escapandose de su invierno.

        Abrazos
        Chelo
        Editado por última vez por Marcelo Lorenzo; https://www.pescaydevolucion.com/member/657-marcelo-lorenzo en 05.10.2020, 14:43.
        “Lo que no se comparte se pierde, lo que se brinda de corazón se multiplica”

        Comentario


        • #5
          Hola Leandro, a tu entender cuáles serían las asociaciones mercenarias? Dónde fueron las marchas que se hicieron para que no se adelante la temporada? Saludos
          Renato
          ---------------------------------------------------
          "...edúcalos o padécelos..." Marco Aurelio

          Comentario


          • #6
            Leandro, discúlpame pero en toda la trayectoria de muchos años de la AAPM se destaca lo mucho que colaboró con nuestro deporte, los reglamentos de pesca de PN , las provincias involucradas y el compromiso con la conservación de los recursos involucrados en la pesca con mosca y la naturaleza.
            No estoy de acuerdo con lo que expresas, si es que a ellos estás haciendo referencia.

            Comentario


            • #7
              Yo como miembro de este Foro, estoy esperando una aclaración por parte de leandrogug, porque no se a que asociaciones mercenarias se refiere.
              Saludos

              Comentario


              • #8
                Iba a esperar al primero de noviembre para contestar, porque ya sabíamos que se estaba cocinando esto, respecto a las asociaciones y lo que mencioné, está al alcance de todos, incluso en este mismo foro, por ahora, el único consenso que hubo es habilitar la pesca SOLAMENTE con GUIAS HABILITADOS, no se podrá pescar individualmente, ahora si, esto seguramente está consensuado para cuidar a los pescaditos y no por mero beneficio económico, a esto me refiero cuando digo que son mercenarios, billetera mata ecologismo:

                https://www.lmneuquen.com/ultiman-de...euquen-n739309
                Leandro
                San Martin de los Andes
                Neuquen
                Argentina

                Comentario


                • #9
                  Así como hicieron ruido para que NO SE ABRA LA PESCA INDIVIDUAL antes de temporada, ahora hicieron ruido para que no se permita pescar individualmente si no dejan un billete en el medio...
                  Leandro
                  San Martin de los Andes
                  Neuquen
                  Argentina

                  Comentario


                  • #10
                    Y cuales serian las Äsociaciones Mercenarias¨segun esta informacion que nombra a la Secretaria de Turismo segun leo

                    Comentario


                    • #11
                      Uffff.... esa información es pública, no voy a nombrar a nadie porque ya me han mandado a perseguir en el río por decir las verdades, no hay que ser tan inocentes, esto no está planeado por la secretaría de turismo, basta con leer las noticias, desde el 20 de julio en adelante, y es tan pero tan previsible, que da lástima que nadie diga nada.
                      Leandro
                      San Martin de los Andes
                      Neuquen
                      Argentina

                      Comentario


                      • #12
                        Leandro ... no se si lo viste, recuerdo haberlo leido ... que en SMA los guias paseadores con raquetas para nieve por senderos pidieron laburar en la temporada de nieve, como todos los que necesitaban trabajar y tenian cortada la posibilidad de hacerlo por la pandemia ...
                        el Municipio entonces habilito a la gente la salida a pasear por senderos con raquetas con los guias que se dedican a eso... no creo que haya sido tomado muy en cuenta y a rajatabla eso ...
                        La presion de los paseadores de raquetas pòr senderos fue a que habiliten su laburo y no fue que se habilite su laburo solo para ellos .... los gobernantes tomaron esa decision ante su pedido de trabajo ...como toman tantas brillantes decisiones ...

                        Con la pesca los guias, lodges, hoteles, cabañas, etc etc piden que se habiliten su laburo pero no de manera exclusiva a su actividad... que Sec de Turismo ..Municipio o Gobierno Provincial diga (era ademas un proyecto) se debe salir a pescar con guia solamente es decision de ellos y no de los guias que piden se habilite su laburo y que ademas los que salen a pescar SOLO deben salir con ellos ...

                        Sumale que no se puede circular ...
                        “Lo que no se comparte se pierde, lo que se brinda de corazón se multiplica”

                        Comentario


                        • #13
                          Originalmente publicado por Marcelo Lorenzo Ver Mensaje
                          Leandro ... no se si lo viste, recuerdo haberlo leido ... que en SMA los guias paseadores con raquetas para nieve por senderos pidieron laburar en la temporada de nieve, como todos los que necesitaban trabajar y tenian cortada la posibilidad de hacerlo por la pandemia ...
                          el Municipio entonces habilito a la gente la salida a pasear por senderos con raquetas con los guias que se dedican a eso... no creo que haya sido tomado muy en cuenta y a rajatabla eso ...
                          La presion de los paseadores de raquetas pòr senderos fue a que habiliten su laburo y no fue que se habilite su laburo solo para ellos .... los gobernantes tomaron esa decision ante su pedido de trabajo ...como toman tantas brillantes decisiones ...

                          Con la pesca los guias, lodges, hoteles, cabañas, etc etc piden que se habiliten su laburo pero no de manera exclusiva a su actividad... que Sec de Turismo ..Municipio o Gobierno Provincial diga (era ademas un proyecto) se debe salir a pescar con guia solamente es decision de ellos y no de los guias que piden se habilite su laburo y que ademas los que salen a pescar SOLO deben salir con ellos ...

                          Sumale que no se puede circular ...
                          En el caso de los paseos no fue como con la pesca, no estaban habilitados solamente quien fuera acompañado con guía, de hecho se habilitaron ciertas zonas en particular para el público en general (lo se porque trabajo indirectamente con ese tema, igual la pesca), respecto a este proyecto, que ojalá genere ruido, y salga alguna asociación a repudiar la medida, la única forma de pescar tranquilo, legal y en regla sería pagando un guía certificado, por mi parte no voy a pescar fuera de reglamento para evitar malos ratos, porque dejé en claro muchas veces que no estoy de acuerdo con la gran mayoría de las reglamentaciones que hay, que no se puede circular, en mi caso, no afectaría ya que tengo el río a la vuelta de casa, lo mismo que el lago, pero no voy a poder ir porque no tengo para pagar un guía. Esto lo vengo diciendo desde JULIO, por todos lados, era más que previsible, la única razón por la que no permitieron abrir antes la temporada los guías, era porque ya tenían cocinada esta medida (y no hablo de todos los guías, ya que conozco muchos honestos, pero hablo de aquellos "famosos" que hacen lobby para la pesca privada)
                          Leandro
                          San Martin de los Andes
                          Neuquen
                          Argentina

                          Comentario


                          • #14
                            Leandro.. a vos y a mi nos causa sorpresa la medida que tomaria el gobierno provincial ... me causa ridiculez realmente el poco criterio empleado.
                            Si tanto poder tuvieran los " mercenarios " que vos comentaste creeria que la pesca estaria abierta desde Marzo mismo y hasta los habrían llamado los de las empresas de colectivos a nivel nacional que tienen parado sus bondis desde Marzo para que los ayuden también asi se ponen a laburar no ?
                            Lo curioso que la medida del Gobierno misma no la calificas, ni los mencionas ... al fin y al cabo son los que deciden y dan la patada final y no sigo ya no es de pesca la cosa
                            Abrazos
                            “Lo que no se comparte se pierde, lo que se brinda de corazón se multiplica”

                            Comentario


                            • #15

                              "Ultiman detalles para el inicio de la temporada de pesca en Neuquén

                              Será el próximo 1 de noviembre. Inicialmente, quienes provengan de otras provincias
                              , sólo podrán hacer la práctica con guías habilitados."

                              Creo que Leandro no va a tener problemas para pescar cerca de su casa..

                              Comentario

                              PyD Horizontal 2

                              Colapsar
                              Trabajando...
                              X