Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Limay Medio, 18 meses después...

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [Truchas] Limay Medio, 18 meses después...

    Qué lindo es seguir escribiendo de pesca, después de tanto tiempo sólo escuchando malas noticias desde todos los ángulos, envenenándonos con los diarios y los noticieros hablar un poco de lo que nos gusta, que es pescar y disfrutar de la naturaleza!

    Como comenté en mi anterior posteo sobre la salida a Arroyito esta vez nos animamos a ir un poco más lejos, a Fortín Nogueyra.
    Hicimos con Napo muy bien los deberes, las averiguaciones acerca de si la estancia estaba abierta, los controles, los permisos ( especialmente el de nuestras mujeres jajaja ), las compras de rigor y allá salimos a la ruta otra vez.
    Partimos de Neuquén el martes a las 7 am, viajamos perfecto sin ningún control hasta llegar al casco de la estancia donde fuimos recibidos por su propietario José Luis. Le consulté si Los Corrales donde vive su tío Totó estaba abierto a los pescadores y me dijo que no, que el único acceso ahora es Fortín, se puede entrar o salir de sol a sol, ese es el horario de tranquera, la entrada cuesta $ 400.- por persona. Nosotros llevábamos el permiso de pesca y el de circulación pero no nos pidió nada.

    Así que pasamos y nos fuimos derechito unos 10 km aguas abajo hacia la zona conocida como Bocatoma. Llegamos y vimos para nuestra satisfacción que no había nadie por ningún lado, se nos hizo agua la boca jajaja tener todo ese tramo del río sólo para nosotros.
    Nos acercamos a la orilla y nos pareció que el nivel del río estaba un poco alto así que pusimos un palito como testigo para tener un parámetro y nos fuimos a cambiar y a descargar un poco la camioneta.
    Al volver al río, que estaba a menos de 100 metros, notamos que gracias al palito medidor se veía que el agua había subido unos diez cm, y dijimos " caramba" así no podemos cruzar a la isla, por precaución.
    Nos dedicamos a pescar la orilla que estaba accesible. Tuve al poco rato la primera respuesta con una pequeña marrón y al rato una arco iris, nada del otro mundo pero siempre es linda la sensación del pique y de la captura y devolución.
    Y mientras pescábamos teníamos la sensación que el caudal seguía aumentando ya que el río arrastraba mucha mugre, desde palitos hasta ramas y pequeños troncos.
    Cuando volvimos al campamento a preparar el almuerzo y armar la carpa el río según nuestro fiel palito había crecido unos 40 cm y parecía no detenerse .
    Comimos unas chuletas de cerdo con ensalada e hicimos una larguísima sobremesa sin siesta hasta que a eso de las 17,30 nos acercamos a ver nuestro improvisado hidrómetro no saliendo de la sorpresa al ver que había desaparecido bajo el agua, seguí clavado estoicamente pero pedía a los gritos su rescate. El río se había convertido en mar, el agua corría muy rápido y ya se montaba arriba del camino cosa que nunca había visto ahí, lugar al que suelo ir desde 1997.


    Así y todo quisimos pescar, pero empezaron los dolores de cabeza porque todos los yuyos y plantas que crecen en la orilla estaban ahora tapados por el agua, así perdí dos lindas moscas #"!%&$### !!! Igual por el empeño logré pescar dos arco iris más y una perca bocona, todos los peces tomaron cerca de la orilla, quizá porque estaban buscando comida entre la plantas, vaya uno a saber.
    Napo se quedó cerca del campamento, yo bajé pescando unos 500 metros, siendo las 19,50 me dije, es al pedo intentar, el río estaba totalmente desdibujado por la creciente , así que decidí regresar al campamento, para mi sorpresa ya pasaba el agua con corriente por arriba del camino y Claudio me estaba esperando para decidir qué hacer, porque ya nos preocupaba la seguridad y el temor a inundarnos durante la noche. Así que siguiendo el ejemplo de Chiche y gracias a que ahí hay buena señal de Movistar llamé al 0800 de Guardafaunas donde me atendió una señora que no tenía ni idea, es más me preguntó si no habíamos escuchado la sirena jajaja le dije que estábamos a más de 10 km de la represa y que sólo se escuchaba el trinar de las aves, así que le pedí el teléfono del fauna de PdA y llamé a este señor Luis Navarrete quien muy gentilmente se ofreció a averiguar qué pasaba con los caudales. Se comunicó con nosotros cerca de las 21 para decirnos que desde esa hora el caudal empezaba a bajar que nos quedáramos tranquilos, que ahí donde estábamos no nos íbamos a inundar.
    Así que volvimos al campamento, hicimos el asadito y antes de irnos a dormir volvimos a controlar el nivel del agua y era notorio que ya empezaba a bajar.
    Dormimos tranquilos y nos levantamos a las 5,30 , después del correspondiente pis fuimos a mirar el río y para nuestra sorpresa el palito héroe había resistido el embate de las aguas y resistía estoico con el agua a 20 metros de sus pies. Ahí tomé el centímetro de costurera que llevo en el bolsillo del chaleco ( otra enseñanza de Chiche) y medí el palito, que acusó 70 cm de pies a cabeza, con lo cual la conclusión fue que el río desde las 9 de la mañana del martes hasta las 21 del mismo día había subido al menos 1 metro 20 cm, una locura , ya que en menos de doce horas había bajado más que eso ! Supongo que toda la fauna u flora de los 70 km que tiene el Limay Medio debes sufrir horrores estos desatinos y lo hacen desde hace décadas.

    Envalentonados con el descenso del caudal cruzamos a la isla y tratamos de pescar ahí, lo malo fue que el viento había rotado y ahora lo teníamos de frente lo que dificultaba mucho hacer buenos tiros, el gran premio se lo sacó Claudio con un marrón hermosa de 50 cm lo que nos pagó el viaje. Insistimos hasta las 10 de la mañana y como se puso muy complicado nos dijimos bueno, terminó la pesca.
    Nos volvimos al campamento y empezamos a desarmar todo, y almorzamos las sobras de la noche. Antes de retirarnos, eran las 13 hs, fuimos a mirar al palito y ya el agua otra vez le lamía los pies, nos miró con cara de " no me dejen solo" como decía Neustad pero le dijimos hacete macho que esa es tu misión jajaj y nos volvimos a Neuquén sin controles de ningún tipo.


    Así que volvimos al Limay medio después de 18 meses, nuestra última visita fue en mayo de 2019, la pesca sigue igual de incierta. depende mucho de la suerte, de los vientos y de los caudales el tener o no una buena jornada.

    Como siempre...


    Renato
    ---------------------------------------------------
    "...edúcalos o padécelos..." Marco Aurelio

  • #2
    Muy entretenido tu relato, Renato. Como alguien dijo una vez : el LM te dá y te quita...
    Ese Claudio es uno de Cutral Co ??'. porque ese es medio yetatore...

    Comentario


    • #3
      Noooo ja ja ese Claudio es negrito ja ja ja este es bien tano, Claudio Napolitano vive en Neuquén hace 15 años, es oriundo de Mar del Plata.
      Renato
      ---------------------------------------------------
      "...edúcalos o padécelos..." Marco Aurelio

      Comentario


      • #4
        Buena Renaaa !
        Buen lugar anduvieron ! y hermosas vivencias !
        Recuerdo una filmacion que hice en time lapse sabiendo que comenzaba la erogacion es increible darse cuenta que sube en tan poco tiempo el nivel del agua y va avanzando por la costa y mas aun llamativo que todas esas costas son ¨planas¨, no hay paredes a los costados como para juistificar aun mas la subida , son kms y kms asi hasta el lago y que la subida es en terreno plano practicamente , con todo eso que se note cómo sube el agua nos daremos cuenta cómo impacta todo eso y mierdaa si saldra agua . ..
        Gracias por compartirlo !
        ABRAZOO !
        “Lo que no se comparte se pierde, lo que se brinda de corazón se multiplica”

        Comentario


        • #5
          Muchas gracias Renato, excelente relato.
          Siempre creo que es mas importante la jornada, y sin perjuicio que tuviste que estar averiguando que iba a pasar con el caudal, definitivamente se nota que fue buena pesca.
          Últimamente se esta usando mucho "vamos a tener que convivir con esto", creo que con el manejo del caudal del LM, también vamos a tener que aprender a convivir-.
          Un gran Abrazo Renato.
          muchas gracias

          Comentario


          • #6
            Originalmente publicado por Marcelo Lorenzo Ver Mensaje
            Buena Renaaa !
            Buen lugar anduvieron ! y hermosas vivencias !
            Recuerdo una filmacion que hice en time lapse sabiendo que comenzaba la erogacion es increible darse cuenta que sube en tan poco tiempo el nivel del agua y va avanzando por la costa y mas aun llamativo que todas esas costas son ¨planas¨, no hay paredes a los costados como para juistificar aun mas la subida , son kms y kms asi hasta el lago y que la subida es en terreno plano practicamente , con todo eso que se note cómo sube el agua nos daremos cuenta cómo impacta todo eso y mierdaa si saldra agua . ..
            Gracias por compartirlo !
            ABRAZOO !
            Gracias Chelou, ese día que filmaste la creciente estábamos juntos con Esteban, recuerdo que tuvimos que correr de lugar varias veces la conservadora porque se nos venía el agua! Un abrazo
            Renato
            ---------------------------------------------------
            "...edúcalos o padécelos..." Marco Aurelio

            Comentario


            • #7
              Gracias por compartir la salida.

              Comentario


              • #8
                Gracias por el excelente relato!!!

                Comentario


                • #9
                  Muchas Gracias Renato!!!
                  Siernpre es lindo rememorar, en este caso gracias a tu relato,lugares conocidos de querido LM!!!

                  Comentario


                  • #10
                    Gracias por tu relato

                    Comentario


                    • #11
                      Muy bueno Renato, que lindo es leer de nuevo salidas como estas.
                      slds

                      Comentario


                      • #12
                        Ya que lo mencionaste varias veces, "Renato capo, recapo!"
                        Asi te hubiera dicho Chiche! jaja, me alegro mucho que hayas estado en tu río, sobre lo demás es mas o menos la historia de siempre con los caudales, pero qué importante es haber podido salir no?
                        Te mando un abrazon grande, y saludos a todos menos para uno...
                        La belleza de la pesca no está en lo que se pesca, sino en la experiencia...

                        Es todo “Bullshit”, nada de eso existe... (Henrik Mortensen)

                        Comentario


                        • #13
                          Originalmente publicado por Claudio Ver Mensaje
                          Ya que lo mencionaste varias veces, "Renato capo, recapo!"

                          Te mando un abrazon grande, y saludos a todos menos para uno...
                          Chelo.., yo que vos me ofendería...

                          Comentario


                          • #14
                            my godness!
                            La belleza de la pesca no está en lo que se pesca, sino en la experiencia...

                            Es todo “Bullshit”, nada de eso existe... (Henrik Mortensen)

                            Comentario


                            • #15
                              Gracias Rena !!! Típico paisaje del LM...siempre hay que estar atento cuando uno cruza a la isla para pescar el brazo principal, la vuelta puede ser dura con río creciendo...que lindo es volver a leer nuevas pescas...Contanos que moscas y lineas usaste....
                              Abrazo
                              Daniel

                              Comentario

                              PyD Horizontal 2

                              Colapsar
                              Trabajando...
                              X