Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Brook's, La Leyenda.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Brook's, La Leyenda.

Contar esto nace del dialogo iniciado en Una Historia De No Pesca, en charla general.
    Esta historia la descubrí solo de obsesivo que soy hace unos cuantos años atrás, mientras pescaba pensé que un pez así no podría haber pasado desapercibido para los pueblos en su zona de origen y cuando volví de pescar, tras esa idea, comencé a googlear y googlear, jajaja!!!! leí varias fuentes y en casi todas dice lo mismo, la leyenda es corta y la adorne con cosecha propia. Espero les guste.

brook 1.JPG
    Como todo año, cuando veo enrojecer los bosques perennifolios de la patagonia, cuando comienza la migración de los queltehues (teros) y el frío comienza a calar profundo en el cuerpo. Se que ha llegado el tiempo de tomar mi vieja carpa, mis aparejos de pesca, camping y salir a la cordillera. A recorrer esos puros, cristalinos y gélidos arroyos donde habitan las brook's (Salvelinus fontinalis (Mitchill, 1814), que significa Char de Springcreek (arroyo/vertiente), trucha de arroyo)
    brook.jpg
    A mi parecer, las Brook's son los peces más encantadores de la patagonia, especie introducida y asilvestrada. Durante la mayor parte del año se caracteriza por un lomo color verde oscuro con toques de plateados en los costados. Mientras que en abril toma el resplandor del otoño patagónico: el naranjo y rojo intenso de las lengas y ñires; Los variados amarillos y sutiles tonos dorados del coirón y hojas que se van acumulando en las riveras; incluso lleva el color de esos mágicos amaneceres y atardeceres, el color fuego del horizonte y el azul intenso del cielo. Los colores de esos paisajes que acompañan mis solitarias jornadas de pesca.
    brook 2.jpg
    En medio del ensimismamiento propio de la pesca solitaria, cuando todos los sentidos se ponen en alerta en atención al entorno, a la naturaleza y por supuesto a la pesca. Fijo mi atención en este pez, hermoso, de colores únicos, embelleciendo los ríos y alegrando mi vida de pescador. Y pienso!!!... un pez de estas características debe haber significado mucho para culturas nativas del américa del norte, de donde es originario.
    brook 5.jpg
    Y es así como como buscando en Internet descubrí que: Según la leyenda de los iroqueses, cuando el dios Manitou iba camino a visitarlos, cansado y hambriento tras su largo viaje se detuvo frente a un pozón rodeado de bosque y al ver unos hermosos peces en el, de tonos oscuros y brillantes como la noche, decidió atrapar al mas grande para saciar su apetito. Pero al mirarlo con atención, vio lo hermoso, ágil y fuerte que era. Controló su apetito, no quiso comerla y la arrojó de vuelta al arroyo del que la había arrancado.
    brook 4.jpg
    brook 3.JPG
    Dejando impresa en ella sus huellas dactilares (manchas parr en los juveniles) y muchos puntos y coloridas aureolas, como manchas de joyas. Señal que el gran espíritu la había sostenido.
    Debido a esto eran sagradas para los indígenas de las seis naciones y no la pescaban ni comían.
    brook 6.jpg
    En uno de los escasos artículos encontrados, leí que sitúan esta historia hacia el norte de New York.
    Pesco, porque una voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl

Notas al Margen:
    -Use el buscador del foro y creo que no había contado la historia antes.
    -Primera vez que uso ese tipo de enlaces, el que pueden usar haciendo click sobre iroqueses y los reenvía a wikipedia, esta geníal.
    -disculpen las marcas de agua en las fotos, las originales se perdieron. Y esas marcas obedecen a que una persona de una pagina bastante conocida tomaba de mis fotos para publicarlas en su muro, como tiene miles de seguidores, las fotos llamaban la atención y le preguntaban por pesca y el tercerizaba la venta de guiadas. Después mejor lo bloquié y deje de poner marcas de agua, jajaja!!! era mas fácil.
    Saludos

Comentario

Muy buena la información Luis!! La verdad no habia leido nada de esto!! Gracias!!
      Jorge (LU4DLN)

Comentario

gracias por transmitir la leyenda, Luis. Un fenómeno Manitou...

Comentario

Muy interesante!! gracias por tomarte el tiempo y compartirla en el foro

Comentario

Muy interesante, gracias!
            Renato
            ---------------------------------------------------
            "...edúcalos o padécelos..." Marco Aurelio

Comentario

Que increíble, que bastó una historia narrada de como el gran espíritu tocó y contempló este pez para que lo consideraran sagrado y no lo pescaran ni comieran.
              ¿Habrían nativos asando brook´s al palo mientras el hombre sabio de la tribu volteaba la mirada?
              Yo pienso que no.
              La literatura dice que a la llegada de los europeos a la zona, los ríos estaban rebosantes de Brook´s. Hoy su población esta bastante disminuida casi en peligro.
              Ecológicamente, en su lugar de origen, la población de brook´s se usan como indicador del agua. Su población ha disminuido no solo por la pesca extractiva, también por la contaminación.

Comentario

Muy lindo!
                Sin duda las mas bellas de todas.
                abrazo
                M
                "Regresar a Junín de los Andes, si te vuelvo a encontrar no me voy..." - Horacio Guarany

Comentario

¡Hermosas !...... pero.... ¿ tienen o no tienen escamas ?

Comentario

Originalmente publicado por leleque Ver Mensaje
                    ¡Hermosas !...... pero.... ¿ tienen o no tienen escamas ?

Tienen micro escamas... según lo que leí. Al igual que todos sus parientes "char".

Comentario

Si mal no recuerdo las brook son salmónidos.... de la familia de los salvelinus.
                      Donde están las Dolly Varden, Artic char, Brook, Trucha de lago y realmente no sé si las Bulltrout son una variante de las truchas de lago o una especie aparte.
                      Una vez fui al zona del calafate a pescar una trucha de lago, pero me fue mal.
                      Si alguien de aquí tiene antecedentes de lugares y fechas, se lo agradecería.
                      Pues quiero volver a intentarlo.

Les dejo unas fotos de este familión de los char o salvelinus
                      Brook
                      Fonti.jpg
                      Artic Char
                      Artic char.jpg
                      Dolly Varden
                      dolly varden.jpg
                      No tengo mejores fotos de dolly varden, si videos, en general son mas plateadas y menos coloridas.
                      Por lejos, a mis gustos, las brook son mas hermosas.

Comentario

Luis, hace unos años hubo un posteo sobre las boconas. Habrá que buscarlo...

Comentario

Originalmente publicado por Joaquin Fasel Ver Mensaje
                          Luis, hace unos años hubo un posteo sobre las boconas. Habrá que buscarlo...
                          Hola Joaquín, les pregunté a algunos de ellos hace bastante tiempo y fueron muy amables en contarme los pormenores de sus excursiones de pesca.
                          En la inmensa mayoría de los casos me queda la impresión que fue coincidencia.... ellos lanzaban la mosca y una bocona iba pasando, jajaja!!!
                          Solo en pescadores locales quizás pueda escuchar, voy a pescar una bocona, con seguridad y determinación.
                          Pero me llamo la atención el relato que sostuve con un pescador del extremo sur, que conocí por otro medio, pesco 3 en una tarde, me dijo que solo estuvo media tarde, lugares preciosos.
                          El lago olvide el nombre, se donde esta, es antes del calafate, pero algo tiene mi google earth que no salen nombres de lugares.
                          El tema es que me dijo que los guardafaunas le pidieron que si pescaba, que las tirara fuera del rio, que no las devuelva.
                          Imagino que deben haber bastante para que le pidan eso...
                          Me dijo que el las devolvió al agua, que dejaba la responsabilidad de eliminarlas a otro.

Otra persona me dijo que el pesco en uno de esos arroyos que caen al lago, camino al glaciar Perito Moreno. Pero cuando yo fui a la zona, me dijeron que dentro del parque estaba prohibido pescar.

Cuando fuí, recorrí varios lugares de los que indica la guia de pesca adjunta a la licencia. Solo pesque arcoiris.

Pero es entretenido planear misiones de pesca, ya las encontrare.

Comentario

Originalmente publicado por Castor Ver Mensaje
                            Si mal no recuerdo las brook son salmónidos.... de la familia de los salvelinus.
                            Donde están las Dolly Varden, Artic char, Brook, Trucha de lago y realmente no sé si las Bulltrout son una variante de las truchas de lago o una especie aparte.
                            Una vez fui al zona del calafate a pescar una trucha de lago, pero me fue mal.
                            Si alguien de aquí tiene antecedentes de lugares y fechas, se lo agradecería.
                            Pues quiero volver a intentarlo.

Les dejo unas fotos de este familión de los char o salvelinus
                            Brook
                            Fonti.jpg
                            Artic Char
                            Artic char.jpg
                            Dolly Varden
                            dolly varden.jpg
                            No tengo mejores fotos de dolly varden, si videos, en general son mas plateadas y menos coloridas.
                            Por lejos, a mis gustos, las brook son mas hermosas.
                            Hermoso ejemplar el de la foto 1!

(hablo del pez)

Comentario

Encontré mi viejo libro de lugares de pesca de la Patagonia Argentina, seguro lo conocen.
                              Lo tengo hace unos 10 años y siempre andaba con el en mis viajes, en la medida que transitaba y veía nombres de lugares, investigaba en el libro y en reglamento de pesca.
                              libro.jpg
                              Y fue así como en uno de mis viaje a tierra del fuego, investigué por la pesca de truchas de lago ó boconas (trout lake).
                              Y le dedique varios días a la zona de calafate, recuerdo que fue un principio de diciembre de unos 6 años atrás.
                              Esto porque me quedaba de camino.
                              libro 1.jpg
                              Estuve dos días en el lago roca, pescando en belly. Solo pesque truchas arcoiris, delgadas y de baja talla.
                              Mas estuve otros dias dando vuelta en otros lugares con referencia de pesca de truchas boconas.
                              libro 2.jpg
                              Con los años he pensado, que no es la fecha adecuada.
                              Quizas hay que ir al inicio o cierre de temporada, muy temprano o muy tarde, cuando el clima es mas frio y por ende el agua tambien.
                              Quizas fueron las lineas, en esos años usaba sinking tips de baja tasa de profundización.
                              Moscas, no creo.... esé mas menos lo mismo que para las fontinalis... quizas debería llevar moscas mas grandes para la proxima.

Esto solo por charlar y dejar referencia para otros pescadores que busquen el desafío de pescar boconas.

Saludos

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X